Femicidio en El Sauzalito: “Aún no hay sospechosos, ni siquiera un sindicado por el entorno”

Lo dijo el procurador General, Jorge Canteros, al referirse a los avances en la causa que investiga la muerte de la joven wichí de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado en el cementerio de El Sauzalito con evidentes signos de violencia. Aseguró que esperan el resultado de una primera autopsia y continuarán durante la jornada con declaraciones testimoniales. Presumen que la muerte se produjo entre las 3 y las 5 de la madrugada del domingo.

El procurador General, Jorge Canteros, se refirió este lunes al aberrante hecho que tuvo lugar en El Sauzalito, donde hallaron el cuerpo de una joven de 16 años, de la etnia wichí, en el cementerio local poco antes del mediodía del domingo. El funcionario, mencionó que se trataría de la nieta de un cacique, dato que también es materia de investigación, según señaló.

Sostuvo que hasta cerca de las 22 de la jornada del domingo, se trabajó en el lugar de los hechos en la causa que lleva adelante el fiscal Francisco Morales Bordón, acompañado de la ayudante fiscal de Misión Nueva Pompeya. Estuvo presente un equipo del Gabinete Científico y fue convocado el médico forense de Juan José Castelli para la realización de la autopsia que determinará “cuál fue la mecánica de la muerte”. Remarcó, no obstante, que según le informó el fiscal Morales Bordón, la joven “tenía un golpe, un traumatismo importante en la cabeza que, aparentemente, fue producto de un ladrillo o una piedra. Con la autopsia también se va a develar si esta niña sufrió algún tipo de abuso previo a la muerte”, afirmó.

Aclaró, de todos modos, que “todo es muy reciente” y que según lo que le manifestó el fiscal en las primeras horas de este lunes, “no había ningún sospecho, así que están tomando las declaraciones testimoniales a las personas que la vieron por última vez con vida”.

Comentó que la joven estuvo en una reunión hasta aproximadamente las 2 de la madrugada del domingo. A esa hora, hay personas que la vieron con vida. Y llama la atención lo lejos del lugar en donde fue encontrado el cuerpo. Está a 3 kilómetros de la planta urbana de El Sauzalito. Así que esos son los elementos que hay y con eso está trabajando el fiscal de Investigaciones de Misión Nueva Pompeya”.

Recordó que El Sauzalito se encuentra distante a unos 70 kilómetros de Pompeya, “con caminos complicados”, lo que no impidió que el fiscal se constituya en el lugar de inmediato “y, por supuesto, la Policía de la Provincia del Chaco trabajando a las órdenes del Ministerio Público Fiscal, actuando como policía judicial”.

“La última persona que la vio con vida es cercana a su entorno familiar, la vio en una reunión, aproximadamente a las 2 de la madrugada. Y la hora presuntiva de la muerte es entre las 3 y las 5. Hoy, con la autopsia, se va a saber exactamente la hora de la muerte”, sostuvo y reitero que “no hay ningún sospechoso, ni siquiera un sindicado por el entorno hasta el momento”.

“Esperamos que surja algo de las declaraciones testimoniales que se están tomando y se seguirán tomando el resto del día”, manifestó.

Compartir