Operativos sanitarios en El Impenetrable: “Estamos rompiendo una barrera para dar acceso al derecho a la salud”

Durante cinco días, el voluntariado de atención primaria realizó más de 450 consultas en la planta urbana y en parajes de El Sauzalito, junto con trabajadores sociales y de la Secretaría de Derechos Humanos que atendió casos de vulneración de derechos. El fin de semana, el voluntariado quirúrgico realizó 30 intervenciones para responder a la demanda insatisfecha de cirugías de baja complejidad, con las que suman 100 desde iniciada esta modalidad de atención a terreno. “Estamos rompiendo una barrera”, sostuvo Paula Sartor, de la cartera sanitaria.

La subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud, Paula Sartor, se refirió en CIUDAD TV a la cuarta edición del voluntariado que se conforma para realizar operativos sanitarios a terreno, en este caso, en El Impenetrable. Explicó que esta oportunidad, los equipos se dividieron en dos. El de atención primaria, abarcó El Sauzalito, tanto la planta urbana como la zona rural, y recorrió los parajes Tartagal, Fortín Belgrano, Tres Pozos, Vizchacheral y El Seguilar; “con atenciones integrales, médica pediátrica y generalista, y obstétrica, además de trabajar en planificación familiar”, acompañados por trabajadores sociales de la cartera social junto al equipo de la Secretaría de Derechos Humanos, “atendiendo casos de vulneración de derechos y buscando a resolución de los mismos”.

Comentó que, de manera simultánea, una bioquímica del plantel, “se acercó al hospital de El Sauzalito para la atención de diagnóstico de laboratorio de todos los casos que se fueron registrando en la zona rural”. “Eso se ejecutó durante cinco días y dio lugar a casi 450 prestaciones en las diferentes disciplinas en la zona rural que, la verdad, es un avance, un acercamiento, una ruptura de una barrera para dar acceso al derecho de salud”, afirmó.

Mientras que el fin de semana, dieron continuidad a la edición del voluntariado quirúrgico, conformado por profesionales voluntarios del hospital Bicentenario (Buenos Aires), además de trabajadores de nosocomios chaqueños como instrumentadores del 4 de Junio (Sáenz Peña), anestesistas y cirujanos residentes del Perrando (Resistencia), sumado a todo el equipo del hospital Bicentenario.

“Con estas 30 personas que se intervinieron en este fin de semana, se han acumulado 100 personas que es el total de las intervenidas quirúrgicamente en tan solo tres ediciones de este voluntariado. Lo que permite dar una resolución rápida a la demanda insatisfecha de cirugías de baja complejidad”, sostuvo.

Celebró la posibilidad de “poder llegar a los lugares más remotos porque siempre hay dificultades para conseguir profesionales que deseen desarrollar sus proyectos de vida en estos lugares remotos”. “Esto permite que el equipo del hospital pueda concentrarse en este proceso de reordenamiento porque también se está haciendo una inversión de infraestructura importante, casi concluyendo la segunda etapa de obras de ampliación de El Sauzalito”, comentó.

Adelantó que la intención para la próxima edición del voluntariado es realizar cirugías de baja complejidad en Nueva Pompeya. “tenemos ese proyecto y creo que están las condiciones dadas para que se pueda operar también en Castelli”.

“Desde el año pasado se está sosteniendo un voluntariado mensual, con una semana de atención primaria en El Impenetrable, y un fin de semana de cirugías en el hospital del Bicentenario y ahora se sumaría al de Nueva Pompeya. Creemos que en el mes de abril tendremos una nueva edición”, aseguró.

Compartir