Femicidio en El Sauzalito: un joven de 24 confesó el crimen, pero no descartan la vinculación de un menor

La autopsia preliminar reveló que Jorgelina Reinoso, de la etnia wichí, murió por un traumatismo craneoencefálico, con desprendimiento de mandíbula. El lunes allanaron una vivienda y secuestraron ropas vinculadas al hecho por las que sindicaron como posible autor a un menor de 14. Sin embargo, pasadas las 23, un hombre de apellido Escobedo, entregó a su hijo de 24 a la comisaría local, luego que le confesara el asesinato. La familia de la joven que hallaron muerta en el cementerio el domingo incendió la vivienda del adulto ahora detenido en Castelli.

El procurador General, Jorge Canteros, dialogó este martes con CIUDAD TV sobre los avances en la causa que investiga el femicidio de la joven Wichí, Jorgelina Reinoso, cuyo cuerpo fue hallado el domingo en el cementerio local, con claros signos de violencia.

Cabe mencionar que el lunes, el informe preliminar de la autopsia reveló que la chica sufrió abuso previo al deceso y que su muerte fue causada por un traumatismo craneoencefálico, con desprendimiento de mandíbula. En esa misma jornada se realizaron allanamientos en los que hallaron elementos con estrecho vínculo al asesinato de la joven, y que sindicaron a un menor de edad (14) como posible autor del aberrante hecho.

“El menor fue entregado voluntariamente por su papá a las autoridades judiciales, al fiscal de la causa, el Dr. Francisco Morales Bordón (fiscal de Investigaciones de Nueva Pompeya), para ser examinado porque tenía alguna lastimadura, algunos arañazos, que pueden ser de alguna persona o de plantas, de algún árbol de la zona. Y para establecer eso, el padre, de común acuerdo entregó al menor para ser trasladado hasta Castelli, con la anuencia de la asesora de Menores, Marisa Grabosky, que estuvo en el lugar mientras se hacía el allanamiento en la casa de la familia”, informó el jefe de fiscales.

Aclaró que “el menor de 14 años no puede ser detenido porque es absolutamente inimputable. El fiscal, cuando se encuentra con un supuesto autor de un delito, de un menor de esa edad, lo único que puede hacer es ponerlo a disposición de la Unidad de Protección Integral, conocida como UPI. Y comunicar el hecho al juez Penal de Menores”.

Indicó que el lunes, alrededor de las 23, “me comunicó el Dr. Francisco Morales Bordón que se presentó el padre del chico de apellido Escobedo, de 24 años, y lo entregó al hijo como supuesto autor de esta muerte violento. Que este muchacho de 24 años, una hora antes, le confesó al papá que fue el autor del hecho. Que salió con la moto en dirección al río e intentó suicidarse y no logro su propósito. Finalmente, la Policía lo rescató y está detenido, fue trasladado a Castelli”.

En paralelo, comentó que también en horas de la noche del lunes, un grupo del entorno familiar y conocidos y amigos de la joven asesinada, “prendió fuego a la casa de la familia Escobedo”.

Informó que aún se están analizando muestras con estudios anatomopatológicos, incluso los de restos de semen hallados en el cuerpo de la joven. “Se está avanzando con todos los estudios médicos y el informe final de autopsia estaría entregado hoy por el Dr. Ayala que es el médico forense de Castelli y la Dra. (Sara) Spagnoli que es una médica especialista en Ciencias Forenses, que trabaja en el hospital de Castelli y fue designada colaboradora por el Dr. Morales Bordón”, sostuvo.

Comentó que el menor al que vincularon al crimen, “sería el novio de la chica desde hace un tiempo. Él no está detenido. El que sí está detenido es Escobedo, que fue quien le confesó a su papá que él la mató a Jorgelina. El papá lo acompañó hasta la comisaría a entregarlo anoche cerca de las 23 horas”.

“Hoy todo va a cambiar porque va a quedar como imputado Escobedo y pienso que la investigación penal reparatoria se va a orientar hacia él. Sin descartar la posible participación del menor”, aseguró.

Compartir