Modificación a la ley jubilatoria: “Es necesario, tenemos que cuidar los recursos de la caja previsional”

El presidente del InSSSeP, Antonio Morante, se refirió en CIUDAD TV a los avances en materia de reuniones y planificación en torno al proyecto de ley 662/22, de autoría del Ejecutivo provincial, por el que se propone incorporar un inciso al artículo 35 de la ley nº 800-h del Régimen de Jubilaciones, Retiros y Pensiones; una iniciativa que despertó el rechazo de algunos sectores gremiales. "Este proyecto va a generar un debate enriquecedor para todos, todos queremos defender el sistema previsional", aseguró.

Morante comentó que el viernes mantuvieron una reunión con los diputados justicialistas del interbloque del Frente de Todos, quienes requirieron información más precisa al respecto de la iniciativa y de los fundamentos que la sostienen. “Desde el InSSSeP nosotros le hicimos saber al Gobernador (Jorge Capitanich), la necesidad que teníamos de presentarlo porque entendíamos que era necesario agregar al artículo 35 para reglamentar y establecer la necesidad de que el cargo por aportes forme parte del fondeo del sistema previsional de la provincia”, sostuvo.

Reconoció que esta incorporación “genera un gran debate”. “Hay quienes opinan que el cargo por aportes no debería realizarse, hay gente que lo entiende y que sí. Nosotros somos respetuosos de las opiniones de todos los sectores”, sostuvo y mencionó la posición que tomó uno de los gremios docentes (ATECH), al rechazar públicamente esta idea. “Respeto las ideas y el pensamiento de cada uno porque de esto se trata la democracia”, sostuvo y remarcó que también “nos toca administrar los recursos, y más aún en una cuestión tan sensible como es el sistema previsional de la provincia al que debemos cuidar porque es uno de los pocos que garantiza el 82% móvil y cuenta con regímenes especiales para acceder al beneficio jubilatorio”, dijo y recalcó que, “por otro lado, “tiene un blindaje claro que se realizó a partir de una enmienda constitucional donde se creó el artículo 75 bis de la Constitución, que establece, claramente, la no modificación del sistema previsional en forma genérica. O sea, garantizar que la caja previsional se siga administrando en la provincia; que el sistema previsional garantice el 82% móvil para los que se jubilan; que se jubilen a los 60 años; que se puedan jubilar con 20 años de aporte al InSSSeP y 10 años de cualquier otra de las cajas que Nación abre con los sectores”.

“Hay cuestiones que garantizan que el sistema previsional no se va a modificar. Y nosotros, respetamos la Constitución, pero también tenemos que cuidar los recursos porque el sistema previsional a futuro podría tener un esquema incierto”, aseguró.

En ese marco, señaló que la proyección del déficit previsional para este 2022 se encuentra entre “los $11.000 y $12.000 millones”. “Esto significa que todos los meses del año 2022 la Tesorería de la Provincia tendrá que garantizar o poner de sus fondos casi $1.000 millones para poder pagar los haberes a jubilados y pensionados”, indicó.

“Nosotros no podemos seguir engrosando ese déficit, porque si hay personas que ya están jubiladas, pero ahora el Gobierno crea un nuevo concepto para los activos que trabajan en la jurisdicción A, en la interpretación de la movilidad jubilatoria se tiene que trasladar ese aumento proporcionalmente a los jubilados. Pero como este concepto no existía cuando se jubilaron, no formaba parte de la masa para el cálculo de haberes, se propone hacer un cargo por un aporte de este concepto por un determinado tiempo para ir financiando la Caja”, explicó.

Sostuvo que el InSSSeP viene aplicando este mecanismo hace tiempo a través de una resolución del año 2008, la 1414, por la que estableció que se creen estos cargos por aporte para esos conceptos nuevos que se fueron creando; “y muchísima gente lo aporta, pero algunos interpretan que no”.

“Nosotros, lo que pretendemos, es que esto quede regularizado y no haya ningún inconveniente. Y que la propia ley previsional lo tenga contemplado. Por eso propusimos, en este proyecto de ley, que en el artículo 35, que es el que establece cómo se constituye el fondo para el sistema previsional del Chaco, se incorpore un ítem que es el cargo por aporte”, sostuvo. “Entendemos que es necesario que así sea, que tenemos que cuidar los recursos de la Caja previsional para garantizar que esto tenga continuidad en el tiempo. Todos queremos que la gente se jubile y lo haga bien, pero para eso tenemos que cuidar esto y por eso hablamos con los diputados sobre los fundamentos. Vamos a ir a la Cámara todas las veces que sean necesarias”.

 

Compartir