Caída del consumo de combustible en Chaco: “La sequía afectó a la producción primaria que es la mayor demandante”

En un análisis pormenorizado sobre los factores que en la región empujaron a una caída en el consumo de combustibles, Miguel De Paoli, referente en ese mercado, acentuó que la sequía de los últimos meses fue determinante en uno de los sectores más demandantes como es la producción primaria. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania será también determinante para el precio internacional del crudo, por lo que remarcó lo esencial de poder producir un combustible competitivo, "en términos de resultados económicos en años siguientes".

Miguel De Paoli, referente del mercado de hidrocarburos.

Uno de los referentes chaqueños del mercado de combustible, Miguel De Paoli, dialogó con CIUDAD TV y brindó un análisis del escenario local en cuanto al consumo, para lo cual también marcó como factor la situación de “importante sequía” de los últimos meses y que “afectó la capacidad de producción primaria en la provincia que es, quizás, el mayor demandante de combustibles líquidos”.

En ese contexto, también señaló que Misiones ya anunció que para 2023 estiman una disminución de un 30% en la producción de yerba mate, “esto para poner un poco claro sobre oscuro cuáles son las consecuencias que tuvo esta sequía sobre la producción primaria. Porque cada vez que tenemos estas situaciones climáticas también aspectos económicos que se traducen en el consumo. Porque parece que hoy estamos mucho mejor que años anterior, pero estos indicadores pueden ser muy parciales porque veníamos de dos años de pandemia donde los registros de consumo cayeron de manera importante”.

“Lo irónico es que un litro de combustible hoy a $115 es barato en la Argentina”, sostuvo.

Habló también del cupo en estaciones de servicio para la venta de combustibles y aseguró que “son todas reticencias que perjudican a las empresas pymes que estamos en el interior, que no tenemos la posibilidad de conseguir todo el volumen de combustible que los clientes nos demandan”.

“No es que las empresas sean malas y el gobierno pésimo, sino que hay una realidad internacional que tiene que ver con el conflicto bélico en Ucrania y Rusia, que está llevando la cotización internacional del barril y el petróleo a valores sumamente altos. En Europa un litro de combustible sale dos euros, cerca de 500 pesos. Hoy todavía pagamos $115 en Resistencia”, indicó.

Remarcó la importancia de poder analizar el contexto internacional para “comprender” lo esencial de poder producir un combustible competitivo, aun pagando un poco más, “pero que puede ser muy beneficioso en términos de resultados económicos en años siguientes”.

 

Compartir