Modificación a la ley jubilatoria: “Es una inmoralidad meterle la mano en el bolsillo al sector más vulnerable”

El diputado y jefe del interbloque de la Unión Cívica Radical, Carim Peche, expresó su rechazo al proyecto de ley de autoría del Ejecutivo, por el cual se modificaría la Ley Jubilatoria para introducir en su articulado un inciso que reconozca el ítem de "cargo por aportes". "Es una ley que viola derechos y principios constitucionales", acentuó.

“Pretenden transformar en legal lo que hoy es ilegal e inconstitucional. Es decir que las bonificaciones por cargos que se creen para los activos se las descuenten a los pasivos”, aseveró el legislador luego de una conferencia de prensa que encabezó junto a sus pares de bloque.

“Creemos que es una ley que viola los derechos y los principios de la Constitución Nacional y Provincial; que modifica la movilidad del 82% móvil. Hay fallos de la Corte suprema de Justicia del Nación y también del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, donde se presentaron jubilados por estos descuentos que hicieron por bonificaciones que cobraban los activos y la justicia les hizo lugar y debieron devolver este dinero”, recalcó y exclamó: “Estamos convencidos que es una inmoralidad pretender meterle la mano en los bolsillos al sector más vulnerable de la sociedad”, expresó y remarcó que “El Gobierno pretende descontarle a los jubilados las bonificaciones o cargos que le den a los que están en actividad”.

 

Conferencia del interbloque

Durante la conferencia previa, el diputado Livio Gutiérrez, también agregó como dato que “el último aumento salarial que otorgó el gobierno fue en octubre, hace 5 meses, y el incremento es del 15% frente a una inflación que en ese período supera el 20%, esa situación también hace que el InSSSeP reciba menos recursos, de igual manera las beneficios que se otorgan a los activos como no remunerativo y no bonificable no generan ingresos a la caja de jubilaciones, si los beneficios fueran al sueldo básico  también pasarían a engrosar el fondo de jubilaciones”

“El gobierno destinó en enero $900 millones para sostener el déficit del InSSSeP, en marzo una cifra similar y, por otro, lado llama licitación para construir un nuevo edificio, no hay prioridades”.

 

Compartir