En sesión especial, aprobaron el pliego de designación de Roberto Herlein como Fiscal de Estado

En la sesión especial N°4, el Parlamento chaqueño aprobó una serie de pliegos de designación de funcionarios, entre los que se destaca el del fiscal de Estado, Roberto Herlein, única votación nominal que resultó unánime. También aprobaron las designaciones de Sheina Waicman en Colonización; Rolando Pavlik en Lotería Chaqueña, Carlos Andión en Agricultura Familiar y Liliana Spoljaric en la APA, entre otros.

La designación del Dr. Roberto Harlein

El diputado del NePAR, Juan José Bergia, fue el primero en tomar la palabra a fin de poner en valor la trayectoria académica y de formación de Roberto Alejandro Harlein y adelantar el acompañamiento pleno del interbloque del frente de Todos al pliego remitido por el Ejecutivo. “Hoy tiene la responsabilidad no menor de velar por los intereses del Estado provincial”, recalcó Bergia tras destacar la idoneidad del Dr. Herleim para ocupar dicho cargo y el concurso público de antecedentes y oposición que atravesó para ello.

Desde el Frente Integrador, Darío Bacileff Ivanoff, remarcó que “la Fiscalía tiene a su cargo la defensa patrimonial, de los recursos de todos los chaqueños”. “Como parte de la Fiscalía de Estado, hoy estoy en uso de licencia, este joven nos planteó deseos, anhelos, objetivos para mejorar la eficacia y para la jerarquización de este órgano de poder. Brindamos el acompañamiento y también el mejor de los éxitos”.

Por el PRO, Luis Obeid aseguró: “Tuve el orgullo de participar en la selección del Fiscal de Estado. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora. Resaltó la actitud del Gobernador para que se lleve adelante un concurso público de antecedente y oposición. Mi voto no solo es positivo sino esperanzador”, sostuvo.

Por el interbloque de la Unión Cívica Radical, el presidente Carim Peche, expresó: “Nuestro bloque va a acompañar la designación del Fiscal de Estado. Me sumo a las palabras del diputado Bergia. Pero sí quiero dejar algo aclarado. Lo del jurado habrá que mejorarlo, hubiese agregado a un profesional de la universidad. Celebro que se llame a concurso por primera vez, pero no estoy de acuerdo en que primero haya nombrado al fiscal y después haya enviado los pliegos a la Cámara de Diputados. No respetó la división de poderes”, remarcó.

El diputado justicialista Hugo Sager adhirió a los conceptos vertidos y puso en valor la actitud del Gobierno provincial con el decreto 888/20 que fue la convocatoria por concurso de antecedentes y oposición. Trazó una analogía entre el proceso de selección para la designación en la Defensoría del Pueblo y sostuvo que “hoy nadie pone en duda la importancia que tiene la Defensoría del Pueblo y creo que la Fiscalía de Estado sigue ese mismo camino”. “Se fortalece la calidad institucional”, aseguró.

Su par de bloque, Juan Carlos Ayala, también habló de la calidad institucional y rescató el rol de “defensa del patrimonio de la provincia”. “Este gobierno se autolimitó en esta decisión. Podía enviar un nombre y que se vote, pero este concurso es un avance importantísimo que debe ser muy reconocido. Este fue un proceso claro, transparente y nos sumamos totalmente a la designación”.

Nuevamente el diputado Obeid pidió la palabra y refutó lo expresado por Sager. “Esto no tienen nada que ver con el Defensor del Pueblo. Cuando entré a esta Cámara me dijeron que el titular era para un partido y el adjunto para otro. Que yo sepa este hombre no tiene distinción política. El Defensor del Pueblo fue un acuerdo de partidos y yo no lo voté. La institución Fiscal de Estado no tiene nada que ver con lo del Defensor del Pueblo”.

Desde la UCR, Livio Gutiérrez recogió el guante por la expresión de la “autolimitación del Ejecutivo en la designación”. Y aclaró que la limitación es la Constitución “que dice que requiere de los dos tercios de la Cámara de Diputados para que se avale que es la persona idónea. Herlein se va a constituir en fiscal por el consenso en esta Cámara, no por el concurso o la autolimitación”, afirmó.

Por último, su par de interbloque, Sebastián Lazzarini recalcó: “No hay dudas de la capacidad ni de la trayectoria, ni del alto estándar de calificación obtenido en el concurso.  Pero el artículo 173 de la Constitución Provincial es muy claro y el Gobernador no lo respetó ni a la división de poderes”.

Compartir