Fue la diputada del bloque CER, Andrea Charole, quien obró de miembro informante de la iniciativa de la diputada Cuesta en el Recinto de sesiones. Dio lectura a los fundamentos de la creación del programa Hora inclusiva, destinado a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares, a fin de implementarse en todo hipermercado, supermercado, shopping, jugueterías y grandes comercios en la provincia.
Explicó que se trata de una franja horaria de por lo menos una hora, dos veces a la semana en la que los locales comerciales bajarán la intensidad de las luces y ruidos, sin pasar música o mensajes por altoparlantes. Y que, por ese espacio de tiempo, el comercio brindará atención prioritaria a personas con TEA.
“Con la sanción de esta ley las personas con discapacidad con extrema sensibilidad podrán cuidar su salud y mejorar su calidad de vida. Que haya momentos sin música, anuncios por altavoces y con el brillo de la iluminación reducido”, sostuvo.
Su par justicialista, Hugo Sager, celebró la iniciativa y aseguró que “el objetivo que se persigue es la inclusión que debe darse en todos los ámbitos. Un tiempo limitado para bajar la luz y la intensidad del sonido es un acto inclusivo”.
Remarcó que a cada bloque político le toca recibir de manera permanente “la preocupación de asociaciones de familiares de personas que están dentro del espectro autista y que tiene que ver con distintos ámbitos. Uno de ellos son las fiestas de fin de año. Cuando todos festejan, y los cohetes son la forma de manifestarlo, lo que es alegría para nosotros es sufrimiento para esos niños. Esa toma de consciencia se tiene que trasladar a la legislación. Lo vamos a votar con consciencia”.
