Luego de participar de la asamblea del Consejo Federal de Educación, el ministro de la cartera provincial, Aldo Lineras, dialogó con CIUDAD TV y brindó detalles de los avances en esa órbita, en donde conmemoraron además los 40 años del conflicto bélico por Malvinas.
El plenario abordó dos temas centrales. Uno de ellos fue la aprobación de un plan quinquenal para ejecutar avances en infraestructura, cuestiones pedagógicas, proyectos innovadores, educación técnica, para todas las modalidades y ciclos escolares.
Y, de manera puntual, a partir del anuncio de su par homólogo nacional, Jaime Perczyk, la propuesta de extender la jornada escolar a cinco horas en el nivel primario.
“Esto está establecido en la Ley de Educación Nacional, que dice que se aspira a que el Nivel Primario alcance las 40 horas semanales; esto, en un sistema de escuelas de jornada completa, que sería el objetivo de máxima”, sostuvo.
Remarcó que se plantearon distintas metas, una de ellas, la de “poner un piso de 25 horas semanales que nos aseguraría estar cerca de los estándares internacionales, de los países desarrollados y algunos de la Región que tienen hoy 800 horas al año cuando nosotros estamos en 700”.
“Fue un debate intenso, muy abarcativo de todos los temas que incluye la medida. Estuvieron presentes todos los gremios con alcance nacional. Nadie está en desacuerdo con esto, lo que la mayoría tiene como horizonte y que se puede hacer de manera consensuada es que se vean las particularidades de cada contexto, que se relea la opinión de los padres, de los docentes. No son cosas sencillas, esto implica un gran cambio en el sistema, pero que consideramos viable”, aseguró.
Se analiza entonces determinar si puede llevarse adelante sobre el cargo testigo del maestro de grado o se le agregan horas al Nivel para otro tipo de actividades. “Son cuestiones que se deben discutir y yo pienso iniciarlas este mismo lunes”. Vamos a convocar inmediatamente a los gremios y los Consejos Escolares”, aseguró y agregó que también habilitarán alguna vía alternativa de consulta general “para recibir opiniones, sugerencias sobre esta alternativa”.
“Esto no se trata de un aumento salarial, se considera un incremento del trabajo y eso lleva aparejado un incremento en el ingreso, obviamente”, aclaró.
También remarcó que el Estado Nacional, cuenta con $18.000 millones dispuestos para ser transferidos a las provincias que inicien este sistema. “Están consideradas todas las escuelas primarias del país en este fondo. Nosotros sugerimos que sea un envío que se asegure a lo largo del tiempo y en eso estamos trabajando, en un mecanismo seguro una vez que iniciemos esto”.
