El presidente de la Asociación Civil de Kiosqueros Unidos del Chaco, Rolando Kraemer, dialogó con CIUDAD TV tras la rúbrica del convenio con el Gobierno chaqueño para que 23 kioscos se sumen al programa Precios Acordados. “Tenemos desde yerba hasta agua mineral, de dos tamaños, gaseosas, sodas, arroz, atún, tomates peritas, galletitas dulces, saladas, fideos, polenta, galletitas tipo crackers y tostadas”, especificó en cuanto a los productos incluidos en esta canasta.
Mencionó que son productos específicos acordados con los proveedores, en coordinación con el Gobierno, “para que tengamos nosotros la logística a cargo de los proveedores que, por ahora, son dos los que entregan las mercaderías en los 23 locales. Y el compromiso de sostenerlo durante 60 días”.
Aclaró que “no hay ningún subsidio por parte del Gobierno. Lo que hay es voluntad de las partes”.
Apuntó que en el convenio también hay una cláusula de revisión “por si nuestra economía no aguanta; a pesar que tenemos un compromiso de que si hubiera algún movimiento de precio nosotros o vamos absorber”. Recalcó que la actualización de precios se viene dando al menos dos veces por semana. “Es un trabajo arduo, de todos los días, el de actualizar precios y, lamentablemente, no tenemos otra alternativa que hacerlo porque no podemos reponer después la mercadería. En alguna medida también se refleja en las ventas para abajo”, sostuvo.
“Hay dos actitudes claramente diferenciadas, la gente que se sorprende por el aumento de precios y la que está resignada. Nosotros, en ese sentido, no tenemos opción. Pero sí vemos desasosiego, a veces esperanza. Todos los precios han aumentado, hace un rato se fue un proveedor de una cerveza muy conocida y nos avisó que hay un 10% de incremento, cuando hace dos semanas hubo un 15% y a fin de año un 20%. Las empresas líderes son las que fijan el camino de las demás. Si alguna empresa más chica no aumenta porque la demanda que tiene no es tan grande, espera que aumente el grande para poder hacerlo también”, remarcó.
