Chocobar recordó que el programa se crea a partir de la Ley conocida como “Mil días”, una norma que nace junto con la de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Ambas tienen que ver con respetar derechos de autonomía, de decisión y, principalmente, con asegurar el cuidado integral de la salud de la mujer embarazada o las personas gestantes y de la infancia hasta los tres años”.
“Chaco es la segunda provincia en presentarlo y tenemos como Ministerio de Salud, como Gobierno provincial, la posibilidad de poner en marcha el plan operativo, reconociendo cuál es nuestra realidad, en qué estado está hoy la primera infancia respecto al acceso a la salud y qué necesitan las mujeres y personas gestantes de un Estado más presente que acompañe esta etapa tan especial que es el embarazo”, apuntó.
Comentó que, previo al lanzamiento, “se trabajó mucho en un diagnóstico real del estado sanitario de esta población”. “La pandemia, más allá de que fue una crisis sanitaria, fue una crisis social en la que se ponía en foco y como objetivo otra población que no fueron los niños o la mujer embarazada. Este plan, pone de manifiesto y pone sobre la mesa la importancia que tiene el abordaje urgente de la primera infancia y de las embarazadas y personas gestantes”.
Entre las prioridades, y bajo el mismo diagnóstico, se estableció una escala que estará encabezada por las regiones sanitarias 5, 7 y 8. “Esto es el Norte grande de la provincia, Impenetrable y toda la zona que limita con Santiago del estero y Salta, y también Gran Resistencia, donde los indicadores de mortalidad materna e infantil tiene un alto índice y también de embarazo adolescente. Indicadores que también tienen que ver con las distintas formas de malnutrición infantil”.
Explicó que el primer objetivo es el abordaje territorial de la maternidad y la infancia. Una de las problemáticas es la falta de atención temprana, “así que la estrategia es contar con equipos presentes para iniciar lo que es la atención primaria de salud, con operativos territoriales, pero también con los servicios de efectores locales de cada región”.
“Muchas de estas problemáticas de salud se relacionan a problemáticas de justicia social. Hay un montón de inequidades que son evitables, así que abordarlas prontamente en el territorio evitarán problemáticas relacionadas a la salud como la prematurez”, afirmó.
Recalcó que, “el objetivo principal es reducir la mortalidad infantil y materna en nuestra provincia”
