En los estudios de CIUDAD TV, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, ratificó el incremento salarial para los trabajadores de la ciudad portuaria. “Es una noticia, entendiendo la situación que viene atravesando el país en lo económico, generar estos buenos triunfos sin falsas expectativas”, expresó. Valoró el trabajo del equipo que la acompaña “para determinar cómo acompañar a esta recomposición salarial”.

Recordó que, en el inicio de 2022, se conformó una mesa conjuntamente con los gremios, los trabajadores municipales, concejales y funcionarios del municipio. “Una mesa amplia donde todo el mundo podía estar y escuchar, no una mesa cerrada en cuatro paredes. Allí consensuamos cerrar el periodo 2022 en un 50%”, indicó y aclaró que en el primer semestre se otorgó un 20% y corresponderá a segundo semestre el 30% restante: 10% en julio, 10% en agosto y 10% en septiembre. “Y, a partir de ahí, pensar en sentarnos a discutir en el buen sentido como finalizamos este periodo 2022”, dijo y afirmó que “se cumplió lo que se consensuó y, seguramente, se va a pensar en un poquito más”.

Discapacidad e inclusión

Una de las improntas e la gestión tuvo que ver con la creación en la estructura de la Secretaria de Discapacidad. “Es un área muy importante en la que venimos trabajando no solamente con talleres y capacitaciones para el niño, niña o adulto con discapacidad sino también con todo el entorno familiar”, mencionó.

El área cuenta con un equipo interdisciplinario “que trabaja con el contexto, con la familia y con el barrio, es sumamente importante”. “Ese mismo equipo está trabajando en Ciempiés, que es un CDI que inauguramos hace un año, para niños de 45 días a cuatro años en el barrio de La Toma. Es un punto muy importante también porque desde allí se pueden captar a niños con dificultades. Y este equipo, que es de la Secretaría, también asiste en el lugar, evalúa, genera la ficha y acompaña en el cupo laboral inclusivo”, valoró.

Destacó también el trabajo con el hospital de la ciudad y los CAPS. “Todos los días tenemos las capacitaciones en lenguas de señas que es un éxito y que, claramente, todos lo necesitamos. En la primera etapa tuvimos 600 personas y hoy tenemos que generar otro cupo. Pero debo decir que el vecino está involucrado, todos tienen sus familias, sus quehaceres y se hacen su tiempito para poder ir a este curso de lenguas y señas que es lo básico para tener contacto con personas con las que no tenemos herramientas para avanzar”, aseguró.

 

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil 

Destacó la inauguración este jueves del segundo CDI para la ciudad portuaria. “Si bien fue un espacio recuperado, este nuevo CDI que inauguramos ayer con el gobernador de la provincia, tiene que ver con una estructura nueva en un barrio totalmente distinto y que también requiere de estas instituciones para poder albergar a niños. Tenemos alrededor de cinco barrios en esa zona. No fue al azar, sino que es donde está la necesidad misma. Y es un CDO no solo moderno y cómodo para los niños sino para cada uno de los profesionales que también son de la zona”, destacó la intendente.

“Ahora queda la tarea de pensar en incluirlos a todos los niños y con una visión ordenada que es fundamental”, manifestó.

 

Tras el incendio, las proyecciones para un nuevo edificio y el rescate de la historia

Por otro lado, Ayala también se refirió al incendio del edificio municipal, al segundo del año que termino por desplomar buena parte dela estructura histórica y sostuvo que “cuando asumimos la gestión, nos encontramos a pocos meses con la pandemia, luego con el primer incendio y después el segundo”. “Nos tocaron momentos muy duros y gracias a Dios pudimos salir a flote, con mucha fuerza y eso también requirió del acompañamiento del vecino, la familia municipal y nuestro pilar fundamental que son nuestras familias que nos dan e empuje para salir todos los días”, expresó agradecida.

“Se viene trabajando arduamente con los equipos técnicos del Ministerio de Planificación y Economía, con nuestros equipos en la zona donde se va a plantar el nuevo edificio”, sostuvo.

“No vamos a salir de nuestro casco histórico. La nueva municipalidad se va a montar donde hoy nuestro obrador, entre Laprida y Gaboto. Va a ser totalmente nuevo, remodelado y con las nuevas tecnologías que hoy requerimos”, indicó.

Informó que, en paralelo, se está pensando en la manera de intervenir la vieja estructura a partir de las bases que quedaron intactas en el lugar. “Necesitamos claramente el informe preliminar de los profesionales para que nos indiquen si eso se puede utilizar o no. Hay que hacer una demolición programada, por partes, hay muchos vecinos en la zona, hay personas especializadas en eso. Eso lo sabremos con el informe y mientras tanto pensamos qué vamos a hacer en ese lugar, podría ser otra Casa de las Culturas y mostrar también a la ciudadanía la historia de Barranqueras. Allí hay mucha historia”, concluyó.

Share.