La coordinadora de la Oficina para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Labora de Resistencia, Johana Rojas, dialogó con CIUDAD TV en el marco de la jornada que se desarrollará el próximo jueves 1° a las 16, en el Salón Casa Blanca del hotel Amerian, en Juan Domingo Perón 330.

La actividad es gratuita y de libre acceso para todas las personas interesadas.

Para participar de manera presencia podrán inscribirse a través del link https://forms.gle/SMHdxHYEj1kGhLa89. Y de manera virtual la transmisión se realizará a través del aula de la Fundación Formarte.

Brindar herramientas para identificar situaciones de violencia laboral

Rojas convocó a la ciudadanía en general a participar de esta jornada que se desarrollará en el marco del Día Provincial de la Lucha contra la Violencia Laboral. “La violencia laboral es un flagelo que nos atraviesa todos con sociedad. Poder brindar a demás trabajadores, sean del Estado o del ámbito privado, herramientas o recursos para enfrentar o afrontar estas situaciones de violencia laboral es muy importante. Que todos puedan conocer cómo identificar situaciones de violencia laboral y saber qué hacer cuando pase esta situación es indispensable para el desenvolvimiento en su ámbito laboral y en sus relaciones interpersonales”, apuntó la funcionaria.

“Lo que más vemos nosotros es la agresión verbal, el hostigamiento y la persecución laboral hacia algunos trabajadores. Las víctimas suelen ser más mujeres. Las estadísticas nos hablan que el hombre es quien recibe más agresión física, pero la mujer sufre más violencia psicológica”, afirmó.

Para Rojas, el primer paso es reconocerse en un contexto de violencia laboral, para lo cual, la educación y formación en esta materia es fundamental “para identificar y reconocer qué es violencia laboral y que no”.

En el caso de los trabajadores municipales, comentó que pueden acercarse a Mitre 545 donde recibirán asesoramiento e incluso podrán realizar la denuncia correspondiente para la intervención en el caso de un equipo interdisciplinario. “Comprobados los hechos de violencia laboral se emitirá una sugerencia de una sanción a aplicarse”, comento en cuanto al mecanismo de denuncia e intervención en el área que encabeza.

Aseguró que la administración pública “es un lugar propicio para que se den estos tipos de conductas violentas porque está muy naturalizado el aguantar. Naturalizamos estas conductas y nos convertimos muchas veces en cómplices”.

“Esta es una batalla cultural la que estamos dando para instalar la idea de que ni en el ámbito público ni en el ámbito privado debemos tolerar discriminación, violencia, acoso o cualquier desigualdad. Y el camino es la educación, la formación, el conocimiento y el compromiso de no mirar al costado, de ver qué le pasa a mi compañero”, manifestó y apeló al compromiso como trabajadores en la difusión de esta temática.

Sobre la jornada 

La jornada contará con tres paneles:

El panel interdisciplinario abordará Las implicancias subjetivas de las violencias y estará a cargo de Elizabeth Narváez y Ana María Delgado.

El panel de prevención y promoción de la salud en el ámbito laboral, que referirá al abordaje desde dispositivos grupales, estará a cargo de Ana María González y Carlina Quiroz.

Y el panel jurídico, sobre el abordaje desde el Derecho de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, tendrá como disertantes a Martha Rodríguez Dib, Viviana Dobarro, Gabriela Alejandra Vázquez y Johana Rojas.

 

Share.