En una entrevista en El Destape, Jorge Capitanich aclaró que está prohibido emitir DNUs referidos a materia electoral, tributaria, de partidos políticos o penal, pero que “el resto no está prohibido y forma parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino”.

De este modo, Capitanich se reservó la posibilidad de que el Presidente resuelva por DNU las iniciativas que involucran al Poder Judicial, como el pedido de juicio político a la Corte, la ampliación del máximo tribunal y la reforma del Consejo de la Magistratura, aunque por otro lado el nombramiento del procurador General de la Nación requiere el acuerdo del Senado, según la ley sancionada en 2015. También sería posible emitir por DNU las iniciativas de la moratoria previsional y la ley de alcohol cero, entre otros proyectos.

El mandatario se refirió de esta forma a la postura anunciada por parte de la mesa nacional de Juntos por el Cambio, que aseguró que no debatiría en el Congreso ninguna iniciativa impulsada por el oficialismo hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Capitanich consideró además que “es necesario contribuir desde la verdad” al proceso de remoción que impulsan el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, luego de que se filtraron chats atribuidos al ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, en lo cuales se registraban intercambios con Silvio Robles, vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

El gobernador de Chaco consideró que es prioritario “discutir una reforma del sistema judicial” así como otros temas entre los que citó “la situación en el Consejo de la Magistratura, la cantidad de miembros de la Corte, la duración del mandato de los jueces, y la presentación de declaraciones juradas”.

“Son cuestiones que hacen a la transparencia real” mientras que por el contrario “los que pregonan la transparencia, consienten las irregularidades. El pedido de juicio político a la Corte no es un ataque al sistema republicano, por el contrario, es una forma de defenderlo”, indicó el gobernador.

Y en ese sentido, aseguró que desde las provincias, el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el litigio de los fondos coparticipables, se ve como “una injerencia de la Corte que profundiza las asimetrías.

“Es bochornoso lo que hizo la Corte Suprema de Justicia y el próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias. Tenemos que discutir estas situaciones en las cuales el poder económico se apropia de los medios de comunicación para la construcción de un sentido que copta al Poder Judicial y toma de rehén al sistema político”, puntualizó.

Al mandatario le consultaron sobre los intentos por parte del oficialismo de buscar apoyos en espacios políticos como la Unión Cívica Radical (UCR) para conseguir el tratamiento y la aprobación del pedido de juicio político contra la Corte que impulsa el Gobierno. Entonces, este fue por más y enfatizó: “Es necesario abrir todas las capacidades institucionales de negociación, claramente, e ir por una reforma institucional de mayor envergadura”.

Share.