El vocal de la Administración provincial del Agua, Gustavo D`Alessandro, visitó los estudios de CIUDAD TV y dialogó sobre los trabajos que llevan adelante vinculados a “las políticas de atención con la demanda de agua potable en el interior de la provincia”. Sostuvo que uno de los ejes son los acueductos, entre ellos, el acueducto central que va a abastecer a más de 26 localidades del interior provincial, con una extensión de más de 530 kilómetros de red. “Es una de las obras hidráulicas más importantes”, aseguró.

En paralelo, y de manera articulada con organismos como Sameep y los mismos municipios, “estamos atendiendo a aquellos lugares donde lamentablemente no se llega todavía con acueductos”. “Tenemos convenios de distribución de agua con municipios, cooperativas, asociaciones civiles para llegar a los parajes dispersos, por ejemplo, en la zona de El impenetrable, en el Centro de Chaco y en el sudoeste. tenemos más de 26 convenios firmados para distribuir desde las tomas con camiones a cada uno de los domicilios o estamento oficiales, como escuelas, centros de salud, policía”.

Además, articulan con un programa de atención para la sequía, que incluye planes de perforación. “Hoy, tenemos habilitadas 60 perforaciones para productores minifundistas que las requieren y necesitan, como así también sistemas de acopio de agua a través de reservorios que trabajamos con los consorcios camineros”, comentó.

En relación a la sequía, aseguró que “sigue siendo muy importante”. “Han habido precipitaciones, hay probabilidades de algunas para marzo. El Servicio Meteorológico Nacional avizora que se está viendo un cambio en el fenómeno de La Niña, hacia lo que es un Niño moderado, con probabilidades de precipitaciones. pero la realidad es que el déficit hídrico acumulado en estos últimos 3 años es muy importante y hacen falta muchas precipitaciones, de mayor caudal, y no se avizora para el corto plazo”.

El funcionario de la APA, recordó que en el inicio de la gestión, Chaco contaba con dos acueductos “importantes, pero insuficientes”. “En estos 14 años se volcaron políticas de Estado con una visión estratégica que es la de culminar con el objetivo de desarrollo sostenible Nº6, que es la universalización del acceso al agua potable y el tratamiento de líquidos cloacales. Cuando lleguemos a fin de año vamos a tener 23 acueductos culminados”, sostuvo.

“Es importante transmitirle a la ciudadanía que, teniendo políticas de largo plazo como las que pudimos ejecutar hoy podemos sobrepasar una situación realmente crítica como lo fue esta última sequía”, manifestó.

 

Share.