“Ternemos una mirada de conjunto, de proceso y es algo que se pudo retomar después de la tremenda tragedia que fue la pandemia, a partir de 2021 cuando alcanzamos algún grado de normalidad sobre fin de año y un 2022 exitoso en lo que hace a la continuidad pedagógica. Es lo que nos pidió el Gobernador, repetir esta experiencia”, sostuvo el ministro de Educación, en diálogo con CIUDAD TV.

“Pudimos iniciar este ciclo con prácticamente la totalidad de los representantes gremiales docentes acordando con la propuesta que se hizo, firmando el acta paritaria. Y, nosotros, muy abocados al mantenimiento, las refacciones, las reparaciones y las obras nuevas de infraestructura. Y continuando con programas que fueron muy exitosos el año pasado, como el de la hora ampliada que se está financiando con fondos de Nación mediante un convenio, aunque queremos en algún momento incorporarlo a nuestro presupuesto”.

En esa línea, también destacó la ampliación del programa Libros para Aprender. “Chaco va a ser la primera en el país en recibir libros de Lengua y Matemáticas de 1° a 7°, casi una totalidad de 400 mil libros que se van a complementar entre abril y mayo con dos libros más de literatura, para Salas de 3, 4 y 5 años. Además, mencionó que este año se agregará la distribución de textos para el nivel secundario. “Es un presupuesto muy importante nivel nacional, son millones de libros para todo el país, que se complementan en la secundaria con el programa Conectar Igualdad para 1° y 2° año”, sostuvo.

“La política salarial va en camino, no hemos llegado aún al lugar a donde queremos en conformidad. Pero el camino recorrido es importante, con una recuperación franca respecto de la inflación en los años anteriores”.

“Una de las indicaciones que tengo del Gobernador es poder programar por la cantidad de obras que tenemos en marcha. En este periodo de 2019- 2023 vamos a superar las 180 obras”, dijo. Recordó que cuando asumió en 2021, se puso una meta de 150 escuelas. “Ya superamos las 180 escuelas y estamos trabajando para ver cual el límite”.

Aclaró que se ven imitados por el retraso de envíos de los fondos de Nación, que también “hay una situación macroeconómica que en este momento estaba complicada, pero hacemos el esfuerzo para contener el envío de obras”.

“Nosotros podemos hacer el máximo esfuerzo colectivo para inaugurar escuelas, los recursos son de la comunidad. Pero el sentido es que haya clases allí, por lo tanto, la continuidad pedagógica es nuestro principal objetivo. No nos sirve una escuela equipada con aire, conectividad y las mejores instalaciones si no garantizamos que nuestros niños, niñas y adolescentes estén en la escuela”, manifestó.

Share.