Marina Stein, secretaria General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), dialogó con CIUDAD TV en el marco de la mesa paritaria que se desarrolla en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación, según manifestó, “convocada con un retraso prácticamente de 15 días”.

Indicó que se trató de la reunión paritaria para el cierre de la pauta salarial 2022 y que, “en el mismo acto, también pretendieron formular la propuesta para la paritaria 2023”.

“Terminamos el año pasado con 8 puntos porcentuales por debajo de los índices inflacionarios, estimados por el Banco Central de la República Argentina, que determinó una inflación del 94,8% y nuestro porcentaje de aumento fue del 86%”, recalcó.

Comentó que, en febrero, el Gobierno nacional debía convocar para la revisión y cierre de la paritaria 2022, “que para nosotros cierra en febrero de 2023”.

“Ofrecieron un 2,8% más para lo que ya se había ofrecido en enero, febrero y marzo. Esto nos lleva a un 96% aproximadamente de aumento salarial, pero quedando nuevamente por debajo de la inflación en más de 7 puntos porcentuales porque no se está considerando a los porcentajes inflacionarios de enero y febrero de este año”, explicó.

“Argumentan que quedamos por encima, dado que solo consideran los índices inflacionarios del año 2022 y no están teniendo en cuenta enero y febrero de este año”, remarcó.

Asimismo, comentó que la oferta salarial para 2023 fue de un 30%: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. “Nos lleva a un 30% para inicio de la paritaria 2023, pero seguimos quedando por debajo de la inflación porque nosotros deberíamos tener en marzo un 25% o un 30% de aumento para poder recuperar algo de lo perdido. Y, siempre teniendo en cuenta que nuestros porcentajes de aumento son sobre el salario de marzo. Nos están ofreciendo un 2,8% al cierre de la paritaria 2022, pero sobre el salario de febrero del año 2022. Con todo lo que ya hemos perdido, un salario por cargo y por dedicación en todo el año 2022, nuestra demanda fue en esta paritaria recuperar de alguna manera ese salario e iniciar el año con un porcentaje importante porque todos los aumentos son sobre el sueldo de marzo”, recalcó.

Consultada por la definición que en estos términos podría tomar ADIUNNE, como asociación de base de la CONADU Histórica, anticipó que fue convocado un Congreso, aun cuando el resto de los gremios universitarios ya aceptó la oferta del Gobierno nacional. El Congreso se realizará este viernes 10 de marzo para definir sobre la aceptación o el rechazo. En caso de que sea un rechazo, se decidirán allí las medidas de acción a tomar a partir de la semana que viene”.

“Nuestras demandas no son solamente por el porcentaje de aumento, sino que tiene que ver con nuestro escalafón que ha ido perdiendo en estos últimos años. Un docente que recién se inicia cobra lo mismo que uno que tiene 10 años de antigüedad en la misma categoría, o cinco años de antigüedad en una categoría superior”, indicó.

También piden por la eliminación del “impuesto al salario”.  “Las categorías más altas sufren grandes recortes del salario por el Impuesto a las Ganancias. Solicitamos que se elimine ese impuesto y la trimestralización de las jubilaciones, ellos están perdiendo muchísimo más que el docente activo”, afirmó.

Share.