El diputado justicialista, Nicolás Slimel, dialogó con CIUDAD TV sobre el proyecto de ley que impulsa junto a la titular del Parlamento, Elida Cuesta, y su par del interbloque Frente de Todos, Claudia Panzardi, para extender la alcoholemia cero a vehículos sin motor.
“Entendíamos que podíamos ampliar y ayudar a mejorar todo el sistema de la seguridad vial”, sostuvo el legislador al referirse a la inclusión de este tipo de vehículos.
“Lo vemos necesario porque el riesgo, incluso, para los que se movilizan con una bicicleta o algún otro vehículo sin motor, es muy alto porque el impacto es mucho mayor si se tiene algún tipo de accidente”, apuntó.
“La otra cuestión que se incluye y que es un tema que debemos empezar a poner en debate son los consumos problemáticos en cuanto a drogas, sean ilegales o legales y con prescripción médica. Pero, en ese marco, saber si el chofer o quien conduce puede manejar un vehículo en esas condiciones”, mencionó.
“Uno tiene la posibilidad de analizar un accidente trágico luego de las investigaciones que determinan a través de los distintos análisis el consumo de algún estupefaciente, algún tipo de droga dentro de su cuerpo. Y ahí recién nos damos cuenta y entonces todo lo que buscamos en materia de seguridad vial apunta a la prevención, comentó.
“Este mecanismo y esta herramienta que buscamos brindar a la sociedad siempre va a ser para mejorar la seguridad vial, generando la prevención necesaria para que no ocurran este tipo de accidentes. Sabemos que los proyectos son perfectibles y estamos a disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia para llegar a la mejor herramienta para este tipo de controles. No es sencillo, ya se está aplicando en algunos lados, pero me parece que tenemos que buscar la mejor política para un buen impacto desde los controles”, sostuvo.
“Va a ser importantísimo el trabajo que podamos llevar adelante con el Poder Ejecutivo provincial”, afirmó.
“El que está consumiendo, por más que sea con fines medicinales, debe saber que hay un control y debe tener ciertos cuidados en el manejo. Así que vamos a acompañar a las autoridades de aplicación para que nos determinen cuál es el mecanismo, pero debe quedar asentado por ley”, manifestó.
