Ramona López, secretaria General de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (APTASCH), dialogó con CIUDAD TV en el marco del paro que llevaron adelante en hospitales y centros de salud en la jornada del miércoles.
“El paro tuvo un alto acatamiento en toda la provincia, con concentraciones en asambleas en los hospitales, en distintos centros de salud, donde se debaten todos los problemas que el sector está viviendo”, sostuvo.
Comentó que en varias zonas son recurrentes las situaciones de inseguridad y de violencia con el personal sanitario; también la falta de insumos y medicamentos. “Hay equipamientos que se necesitan para brindar una mejor calidad de atención a los pacientes que, muchas veces, se desquitan o vuelcan su bronca contra los trabajadores cuando en realidad no tiene responsabilidad directa con las respuestas que se deben dar”, mencionó y también que la jornada se dio en el marco de una protesta nacional donde “20 regionales que están federadas en la FESPROSA concretaron un paro”.
“El pedido que le hacemos al Gobernador y es una promesa que nos hizo en su momento, cuando inició su ultimo mandato, es la implementación de la carrera sanitaria que tiene un decreto reglamentario que ya está para la firma. Incluso un grupo de gremios trabajó en esa reglamentación. En diciembre nos reunimos y volvió a prometernos. Para nosotros es fundamental en este momento”, sostuvo.
También esperan por la apertura de la mesa paritaria. Y por la resolución de un conflicto en el hospital de Machagai, donde se desempeñan como trabajadores sanitarios integrantes de un movimiento social.
“Estamos en asamblea permanente y a la espera de ese llamado”, sostuvo.
