Orbez dialogó sobre el complejo escenario que se presenta pospandemia por el aumento sostenido de abuso de sustancias como la cocaína, razón por la cual remarcan a necesidad de declarar la emergencia a nivel provincial. “A partir de la pandemia han aumentado las estadísticas, los números han aumentado en gran cantidad”, aseguró.
El Centro La Libertad Chaco forma parte de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y de la la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas. “A nosotros, nos alarma”, aseguró Orbez y recalcó que “más allá de que los números hablen por sí solos, lo vemos en la demanda cotidiana. Han aumentado muchísimo las demandas por un espacio de rehabilitación. Y lo que también vemos es que los jóvenes llegan cada vez con mayor deterioro a las primeras entrevistas antes de ingresar. Lo que significa que ya llegamos tarde para prestar un tratamiento de ambulatoria. Sus familias ya están agotadas de intentarlo así que cuando llegan lo hacen prácticamente para una modalidad residencial”, explicó.
“La declaración de emergencia se vienen planteando hace tiempo a nivel nacional, desde Madres de Lucha contra el Paco. los Hogares de Cristo, los curas villeros. Lo vienen planteando hace muchísimo tiempo porque la realidad es que, a nosotros, al ser una provincia periférica, esta emergencia nos llega más tarde. Pero Buenos Aires hace mucho tiempo que tienen esta problemática sumamente instalada al igual que el narcotráfico. Hoy nos toca a nosotros plantearlo y pedir esta emergencia por una necesidad de espacios de rehabilitación, de articulación para trabajar con mayor agilidad y dar mayor respuesta a la población”. “Las instituciones que trabajamos la rehabilitación en el tercer sector hoy no damos abasto”, afirmó.
Chaco: alarma por el consumo de pasta base de cocaína y opioides inyectables
“Tenemos demanda en toda la provincia”, dijo al ser consultado sobre las zonas más afectadas por el consumo de estupefacientes.
“Tenemos jóvenes haciendo tratamiento con nosotros de todos los puntos de la provincia. Lo que estamos viendo, y lo charlamos en algún momento con el mandatario provincial, con el señor Capitanich (Jorge), es la presencia de sustancias que nos llaman la atención y tienen que ver con el consumo cotidiano de pasta base de cocaína o cocaína fumada”, situación que se da en la zona de El Impenetrable, Castelli. “Tenemos pacientes que lo consumen hace años y a nosotros nos alarma porque no era una sustancia cotidiana en esta provincia”. Y se suma al consumo de otros jóvenes de opioides inyectables. “Esas dos alarmas se nos prendieron al final del año pasado y y principios de este porque tenemos mucha demanda en base a esas dos sustancias. Nos llama la atención por la peligrosidad que esto genera”, sostuvo.
Mencionó que el consumo de pasta base está íntimamente ligado a la presencia de cocinas de cocaína. “Tenemos pacientes que nos comentan que cocinaban en sus propias ciudades. Nos da el parámetro de que en este momento hay cocinas de cocaína en esta provincia”, apuntó.
La tarea de rehabilitar
Se refirió además a la complejidad de la tarea de rehabilitar a personas consumidoras, lo que se vincula al deterioro cognitivo con el que llegan a un centro, en el sentido de que además del tratamiento y de todo el soporte de profesionales en la materia, también requieren de personas que los acompañen en en su cotidianeidad para facilitarles algunas tareas como consignas de los trabajos terapéuticos. “Muchos llegan sin escolaridad, analfabetos. La problemática primero tiene que ver con la desintoxicación, son complejas y es un desafío.
Instituciones colapsadas
Orbez, al igual que lo reconoció la semana pasada el propio Gobernar, recalcó que, en la actualidad, tanto las instituciones públicas como privadas “están colapsadas y en su gran mayoría tienen lista de espera por la gran demanda”.
En el caso de la oenegé de pertenencia, cuentan con un cupo de 30 residentes, “lo que te deja a fuera a 200 o 300 personas que hoy no encuentran alojamiento en la provincia”.
En el caso puntual de esta institución, firmaron hace un par de semanas un acuerdo con Salud Pública para brindar tratamiento a personas sin cobertura social.
Hoy, en la provincia, se rehabilita a personas desde los 14 años en adelante. “Los que más se acercan oscilan desde los 18 a los 30 años, tenemos también personas de 60 años, pero ese es el rango etario que trabajamos”.
“Hace 10 años, los inicios de consumo oscilaban entre los 18 y los 25 años y hoy hablamos de entre 12 y 18 años como inicio de consumo. Incluso de 8 a 15 años en aquellos niños con vulnerabilidad social”, subrayó.
“Esa es la profundidad de la problemática, tener hoy niños de 8 o 9 años con problemática de consumo ya instalada”, aseveró y recalcó la “necesidad de la emergencia. Estamos ante una situación nunca antes vista”.
Contacto
La sede de la oenegé se encuentra en avenida Vélez Sarsfield 4.401 de Resistencia. El teléfono de contacto es el 3624-520407. En redes sociales pueden encontrarlos como Centro La Libertad.
