Es ley, el régimen legal, integral, inclusivo y no discriminatorio para personas con talla baja

Con la presencia de familiares, de Alma y Mateo, y de miembros de la asociación Cabildo Abierto se sancionó la ley que establece un régimen legal e integral inclusivo y no discriminatorio, en favor de las personas con talla baja por acondroplasia y otras displasias esqueléticas (ADEE). “Estamos dando un salto cualitativo y garantizando y ampliando derechos desde la perspectiva de los derechos humanos. Otra vez, Chaco va a ser pionera”, destacó la autora de la iniciativa. Jesssica Ayala.

Jessica Ayala: “Este proyecto se propone subsanar en el ámbito provincial un vacío de protección expresa que desamparaba especialmente a las personas con talla baja por ADEE”.

El Parlamento chaqueño, sancionó este miércoles la ley que instituye, con carácter de orden público, un régimen legal e integral inclusivo y no discriminatorio, en favor de las personas con talla baja por acondroplasia y otras displasias esqueléticas (ADEE), que las reivindica y asegura y garantiza la dignidad de su estatus como ciudadanos de derecho y el ejercicio pleno de sus derechos, en condiciones igualitarias a las de todas las personas.

En el Recinto, la diputada Jessica Ayala se expresó con mucha emoción sobre el proyecto que trabajó junto a los equipos de la Comisión de Salud y de Legislación, pero destacó sobre todo el trabajo de la Asociación Cabildo Abierto, en la persona de Amalia Dolinsky, y “de cada una de las más y los papás; hoy nos acompaña Mateo junto a su mamá Valeria Valeria Sodja. Estas mamás que vienen trabajando y pidiendo por esta ley. Hoy estamos dando un salto cualitativo y sobre todo garantizando y ampliando derechos desde la perspectiva de los derechos humanos. Otra vez Chaco va a ser pionera”, manifestó.

“Este proyecto se propone subsanar en el ámbito provincial un vacío de protección expresa que desamparaba especialmente a las personas con talla baja por ADEE”, sostuvo. “Se trata de potenciar a todas las personas para que alcancen su máxima realización, con una protección especial a quienes padecen discriminación como consecuencia de su estatura”, recalcó. Destacó que el grueso de la ley “consagra derechos” y establece además un registro para que puedan inscribirse a niños y niñas”.

“Hoy una de las mamás me decía que se sintió muy sola cuando tuvo que acompañar a su niño en el diagnóstico. Creo que hoy estamos dándole la posibilidad a estas familias de nunca más sentirse solas”, destacó.

Por último, dio lectura a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del año 1984 sobre la resolución del Ministerio de Educación de Buenos Aires que establecía la exigencia de que una persona debía tener 1,60 metros para estudiar el Profesorado de Matemáticas.  Mencionó que contra esa discriminación “intolerable” fuerte y claro dijo el Tribunal: “Nadie es más alto que la Constitución y nosotros con esta ley no estamos más que cumpliendo lo que establece nuestra Constitución: igual trato para todas las personas que habitan nuestra provincia”.

La diputada radical Débora Cardozo celebró el proyecto, y felicitó y se hizo eco de las palabras de la legisladora Ayala. “Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes de talla baja. A través de este proyecto practicamos la empatía. Chaco, una vez más, es pionera de la verdadera inclusión. Esto es visibilizar, detrás de estas familias que están acá hay muchas personas”, subrayó

A su turno, Luis Obeid dio lectura al artículo 3 del proyecto, sobre la finalidad de la iniciativa “tendiente a garantizar y promover la inclusión social, el bienestar y desarrollo integral de las personas que lo presentan”, a través de “crear las bases e instrumentos que les permitan participar de manera equitativa en la vida económica, cultural, laboral, deportiva, política, social, y educativa de la Provincia del Chaco, avalando el respeto a su dignidad, su condición física, su autonomía, su inclusión social y la no discriminación”.
“Vaya que uno tiene que pelear, sobre todo cuando la discriminación viene del Estado. Hay dos principios rectores de la salud pública, la accesibilidad y la equidad, y acá faltaría el tratamiento. Pero esta Legislatura tiene la capacidad de discutir, de pedir informes, así que me voy a sumar a la autora para ir por ese camino”, adelantó, así como su voto positivo.

Desde el NePAR, el diputado Juan José Bergia adelantó su acompañamiento y destacó que “es una herramienta importantísima”. Agradeció el acompañamiento del IPRODICH y del InSSSeP, “fundamentales” en esta materia. Y expresó: “Hay que seguir avanzando y mucho. Mateo está presente, Cachito, que nos dejó hace poco tiempo, no está presente. Es una iniciativa y una caricia que necesita hoy esta gente y el Estado tiene que poner una mirada especial en ellos”.

Desde el Frente de Todos, Hugo Sager rescató el rol del Estado. “Cuando uno mira las motivaciones que llevan a la sanción de la ley se encuentra con que la falta de un Estado al alcance de los familiares y de la atención de las personas hizo que hubiera que recurrir a la Corte Suprema en el año 84 y se sentó jurisprudencia. El tiempo que se tardó y todos los peros en el medio. Hoy vamos a reivindicar el rol del Estado y al InSSSeP concretamente que es al que con esto estamos comprometiendo. Sería muy bueno que las otras obras sociales (del ámbito privado) hagan un esfuerzo de acompañar lo que está haciendo el InSSSeP”, sostuvo y agregó: “Esta ley está garantizando la atención de estos pacientes. Está establecido la responsabilidad con la que se asumió este proyecto, los consensos y la generosidad de la autora, de su equipo de trabajo y de la Comisión de Salud de esta Legislatura”.

Por su parte, el diputado radical Alejandro Aradas adelantó el apoyo del bloque. “Esto es un avance importante y por eso lo acompañamos. Sabemos de las complicaciones de los familiares para atenderla. Hay que seguir avanzando para poder implementarla y que no quede en una sanción. Tenemos esa tarea, seguir trabajando para que sea una solución efectiva”, sostuvo.

Tras la sanción unánime en la votación en general, fue la autora de la ley, la diputada Ayala, quien incorporó, durante el tratamiento en particular y en uno de sus articulados, la adhesión de obras sociales, mutuales y prepagas, tal como lo había sugerido Sager durante su intervención.

Compartir