Recordó que todo “el sector depende de no más de cinco o seis empresas ligadas al rubro de la construcción, formadoras de precios tanto en hierro como en cemento, en la parte de núcleos húmedos, todo lo que es baño y grifería, en la parte de electricidad. Insisto, no son más de cinco o seis empresas que forman precio y son asiduos partícipes de este intento de devaluación”.
Aseguró que, en ese contexto, los mismos corralones acuden a un sistema de acopio, “previendo una faltante y falta de reposición de esa mercadería. Así que es un tema bastante conflictivo este problema de la disparada del dólar en una semana”.
Frente a este escenario, comentó que, con conexiones de empresas asociadas, “es que los corralones más amigos, los que siempre nos aguantan y nos venden, nos entreguen material con un precio a confirmar. Por lo menos hasta hoy nos entregaron materiales”.
“Creo que los grandes formadores de precios van a empezar a restringir los elementos en el mercado. Seguramente el cemento va a faltar, producto de que quieren sostener y trabajar sobre un dólar más fuerte. Insisto, los corralones hasta hoy nos estaban entregando con un precio a esperar”, sostuvo.
“Es complicado para nosotros. Las empresas, a su vez, tienen que dar respuesta a sus compromisos, tanto en lo privado como en lo público; en tiempos, en plazos, en forma, en calidad. Para nosotros tiene que seguir. La cadena, lastimosamente en este esquema, se corta por el sector de las empresas constructoras. El corralón, aun entregando el material, espera a definir su precio en la estabilidad supuesta del dólar. Los trabajadores siguen en un mismo jornal porque no se modifica la hora de los trabajadores. Y las empresas estamos a la espera de discutir un nuevo precio en el metro cuadrado. Pero, lo que menos podemos hacer nosotros, es parar de trabajar”.
“Este es el gran problema de los grandes monopolios que trabajan, no solo en el mercado de la construcción, sino en el rubro alimenticio. Justamente, en la comida y las viviendas son las grandes crisis. Colapsa el país en ese sentido porque nada alcanza”, aseguró.
