La Legislatura provincial modificó el artículo 4° de la ley 1213 -F, de creación del Consejo Económico y Social (CONES), y readecuó la composición de sus órganos, en particular el plenario y el comité ejecutivo, para que se garantice dentro del seno de cada uno, la representación con paridad de género de sus integrantes.
La diputada justicialista Mariela Quiroz se refirió al proyecto impulsado junto con su par de bloque Nicolás Slimel. “Nos parecía importante que el CONES, que tiene un rol de relevancia importantísimo. Es un órgano creado de manera constitucional y la misma constitución provincial le otorga ese trol de relevancia, es un espacio de generación de consensos y políticas a largo plazo que contribuyen al desarrollo de la provincia. Sabemos que no lo vamos a lograr si no existe paridad en su conformación. Lo hemos visto y lo he mencionado con la foto de la conformación del CONES este año, con 20 varones sentados discutiendo las políticas económicas y públicas de nuestra provincia. No va a haber desarrollo y crecimiento si no es con todas y con todos. Esto es un derecho y esa es la necesidad y la urgencia de que exista la paridad en la toma de decisiones”, manifestó.
Mencionó cada uno de los informes positivos que se recibieron desde distintos sectores, incluso gremiales, apoyando el proyecto impulsado. E insistió en que “pone de relieve la necesaria participación de las mujeres y diversidades en la toma de decisiones”. “Esta iniciativa está en sintonía con las políticas que empujan a la igual y equidad de género. Es urgente tener que aprobar esta modificación”, sostuvo.
El diputado Slimel, coautor de la iniciativa, remarcó que la perspectiva de este proyecto tiene que ver con la posibilidad de generar una igualdad de género real en un Consejo que se creó hace un poco más de 20 años.
Si bien señaló la importancia de revisar cuestiones que hacen al rol y al objeto del CONES y a las partes participantes, destacó la cuestión de la paridad. No obstante, cuestionó: “Parece que está hecho a medida de un sector y no a la representación colectiva”. “Es fundamental una mayor relevancia y participación de los trabajadores. Que se pueda dar a través de la paridad de género nos parece importante”.
Por el Frente Grande, Tere Cubells, señaló que la modificación se da a raíz de reconocer “que el problema existe, por eso vamos a insistir con la paridad y la igualdad”.
Rodrigo Ocampo señaló la necesidad de lograr un apoyo mayoritario a la propuesta. “Desconoce procedimientos que nosotros mismos hemos aprobado tiempo atrás. Me hubiese gustado discutir esto en el seno del CONES, soy vocal titular, no falté a ninguna reunión plenaria. No se lo discutió. Acá hay una definición y es al menos respetar a quienes estamos representando a la Cámara. Por otra parte, el CONES necesita una reforma muy profunda respecto a la social, la iglesia no tiene silla. El CONES es un órgano asesor de Gobierno. Hay determinadas ausencias que podríamos discutirlo como reforma. También cortar con la lógica rotatoria de los diferentes gremios”.
Por el radicalismo, Silvina Canteros Reiser, adelantó el acompañamiento y remarcó que la brecha de la desigualdad no se limita solo a esta modificación sino en lograr que mujeres y disidencias puedan acceder al mundo empresarial a través de la formación en materia financiera y de toma de créditos.
