El precandidato a diputado provincial por el Frente CER, Ricardo Sánchez, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre la agenda de actividades que llevan adelante en el marco de la campaña proselitista hacia las elecciones Primarias del 18 de junio. El exlegislador justicialista, habló de un desafío que tomo “con mucho entusiasmo”, y se refirió al Frente CER, “como una alternativa que nace desde el peronismo, pero con otros partidos que ya viene acompañando a Gustavo Martínez. Esa es la Corriente de Expresión Renovada, con 50 candidatos en toda la provincia. Claramente, es una alternativa que el pueblo está necesitando”.
“En toda elección uno tiene siempre la dicotomía entre continuidad o cambio. Obviamente, al presentarse Capitanich (Jorge) a una reelección está planteando la continuidad de su conducción y de su forma de conducir. Y yo entiendo que la mayoría de la gente está buscando un cambio y nosotros queremos expresarlo. Un cambio que viene con varios intendentes que nos están apoyando, dirigencia y militancia de toda la provincia”, sostuvo y adelantó que este sábado estarán presentando a sus precandidatos en la localidad de Sáenz Peña.
“Se alternan figuras nuevas con otras, como en mi caso, que venimos con una experiencia legislativa. Conocemos la provincia y en base a eso nuestra oferta electoral va creciendo en la medida que pasan los días. Hay que entender que es una campaña larga, que podría incluso terminar en octubre”, sostuvo.
“Yo estoy convencido que nadie va a ganar en primera vuelta, esto claramente se va a definir en una segunda vuelta y tenemos intacta la ilusión de que podamos estar en esa segunda vuelta, disputando palmo a palmo, quién va a ser el próximo gobernador de la provincia del Chaco en los próximos cuatro años”, aseguró.
“Nosotros planteamos el CER como una alternativa ante una deshumanización del Gobierno provincial. esto no nació el 29 de abril cuando las litas cerraron, es un proceso que tiene un tiempo de desgaste de relaciones personales, pero fundamentalmente de política”, reafirmó.
“Nuestras diferencias con Capitanich son filosóficas. Nosotros, que militamos toda la vida, entendiendo a la política como una herramienta de cambio, no podemos consentir lo que está pasando”, aseguró y recalcó que “hay diferencias que son irreconciliables”. “Llega un momento que uno mira el paisaje desde lejos y no se siente parte de todo eso. (…) Le reconozco a Capitanich sus condiciones de orador, lo hemos acompañado mucho tiempo. Pero todo fue motivando a decir basta, a presentar nuestra oferta electoral. Estamos convencidos de que esto es lo que tenemos que hacer, es muy difícil, pero tenemos una tranquilidad espiritual tremenda”.
Sánchez: “La sociedad está un poco divorciada de la política”
Para Sánchez, “la sociedad está divorciada de la política y de los políticos”. “Así se da el crecimiento, caso puntual, de Milei a nivel nacional con un discurso antiderechos, algo insólito”, analizó.
“El divorcio de la política con la sociedad es responsabilidad de todos. Pero está en la conducta de cada uno la responsabilidad. Y, en el caso de os que están gestionando también se pondrá en tela de juicio esa gestión. Acá en Resistencia, el equipo de Gustavo Martínez está llevando a Eli Cuesta como candidata a intendente y será una forma de que la sociedad mire y valore lo realizado. Y en la provincia tenemos a Capitanich que va nada menos que por su cuarto mandato”, sostuvo.
“Creo que es tarea de todos reconstruir esos lazos con la sociedad. En la medida en que eso sea posible, como alternativa, estamos muy entusiasmados de tener un importante caudal de votos que nos pueda posicionar en un segundo lugar y, reitero, con la posibilidad de ir a un ballotage y definir allí la cuestión provincial”, apuntó.
Agenda programática
Como candidato a diputado provincial, mencionó que trabajará en una reforma de la Ley de Seguridad. “La seguridad ya no puede ser una responsabilidad responsabilidad netamente policial. Debe hacerse una modificación de la ley, involucrara a cada uno de los intendentes en el quehacer diario y en la seguridad de su comunidad. Hoy no se plantea eso en la ley, hoy es muy decorativa la función del intendente”, sostuvo.
Destacó el rol de Agustín Romero, hoy presidente del Concejo de Resistencia y precandidato en primer lugar en la lista de diputados provinciales.
Mencionó que también trabajan en cuestiones ambientales puntuales, como la elaboración de una Ley de Bonos Verdes con El Impenetrable como protagonista para lograr “beneficios económicos para la provincia”.
“En cada uno de los temas, uno puede elaborar iniciativas legislativas. Pero si no tenés un Gobierno que implemente este tipo de cuestiones, no es posible. Nosotros queremos que nuestras iniciativas reboten en el Ejecutivo y que no haya cuestiones políticas para que este tipo de ideas no sean implementadas”, aseguró.
