Tras los anuncios de las nuevas medidas por parte del ministro Sergio Massa, el  economista y extitular de la cartera económica provincial, Cristian Ocampo, analizó el escenario y la implementación de estos nuevos anuncios que incluyen la suba de la tasa de plazos fijos a 97%, el control de dólares financieros, incentivos para el consumo con tarjetas y alivio fiscal para pymes.

“Son anuncios de emergencia al conocerse los índices de inflación que marcó 8,4%, el más alto de los últimos 23 años. Las luces de alerta están encendidas desde hace un tiempo, pero esto amerita acciones urgentes que es lo que vemos reflejado en las medidas que toma el Ministerio de Economía, con Sergio Massa a la cabeza”, sostuvo en un entrevista en los estudios de CIUDAD TV.

Para Ocampo, el paquete de medidas intenta “tapar el problema que se genera básicamente en la necesidad de contener los pesos que hoy están en el sistema, anclados sobre depósitos a plazo fijo o en instrumentos del Banco Central, denominados instrumentos de deuda cuasifiscal que son el único mecanismo de los que dispone el gobierno para poder llevar adelante una política de tipo cambiaria”.

“Es lo que tenía que hacer”, aseguró el economista. “Lo explico simple. Hay una tasa mensual de inflación que supera al rendimiento mensual de las inversiones comunes como el plazo fijo. Del otro lado del índice están las familias, las empresas, los fondos de inversión, inversores bancarios, gente que cuando toma una decisión del tipo financiera lo hace con la calculadora. Y lo que indica es que automáticamente te tenés que ir del plazo fijo, dejar los pesos e ir a dólares alternativos, que no los hay, o a bienes y servicios de la economía donde tenemos otro problema porque tampoco hay. Esto es lo que provoca la tensión y la espiralización inflacionaria. Por ahí van las medidas. Hoy, el problema de la inflación es monetaria. Hay una enrome masa de pesos en la calle, que se emiten mes a mes y no para obra publica, programas sociales o incentivos en mejoras salariales. Se emiten para que esta deuda que está hoy enfrascada en Leliq y títulos e instrumentos del Banco Central no salga a la calle”, grafico.

Mencionó que la inversión para el pago de intereses que devengan de los títulos, hoy asciende a una cifra de un billón de pesos. “Por un lado el Gobierno ajusta el gasto público, en la comparación interanual está en un 11,9% por debajo del mes anterior, viene en un franco retroceso. También vemos ajuste fiscal, optimización de gastos, pero por el lado fiscal hay menos gasto. Entonces, la emisión está drenando por el repago de los intereses de las Leliq. Ahí es donde vemos que la medida tiene un poco de sabor dulce y otro de salado. Dulce porque deja contenidos a los pesos anclados en plazos fijos y Leliq, porque la tasa del 97% casi entra en un sendero de tasa positiva. está cerquita”, sostuvo.

Pero, por otro lado, esta misma medida de suba de tasas de interés provoca nuevamente emisión.

“Argentina está atravesando un sendero muy finito para mantener el equilibrio y que esto no se desborde. Es un canal muy finito. Las medidas que se toman favorecen por un lado y por otro no porque el problema de fondo es que Argentina perdió la confianza como líder de grupo”, afirmó. “Esto es lo que está pasando a nivel de Gobierno”, indicó.

“Hoy, Argentina no tiene capacidad de dar señales con expectativas futuras”, indicó.

Share.