El titular de la Cámara de Comercio del Automotor del Chaco, José Cabral, visitó los estudios de CIUDAD TV para dialogar sobre los últimos indicadores que hablan de un incremento en las ventas de autos usados, que el mismo comerciante reconoció como un dato que, aunque cierto, “no refleja la realidad actual”.
“Siempre que se toma esa información, se recurre al Registro del Automotor, y de ahí se toman los parámetros, las inscripciones, las trasferencias y en base a eso se calcula cuánto y a veces no es la realidad. Porque son autos vendidos en el mes anterior y por algún problema de documentación se traslada la transferencia al mes siguiente. Y se toma ese mes, cuando pudo venderse el mes anterior”, explicó.
Aseguró que “mayo fue bastante crítico a nivel provincial”, debido a “que estamos saliendo de una seca muy pronunciada y acá dependemos de la actividad primaria, estamos ligados netamente al campo así que no tenemos muchos potenciales compradores para que pueda resurgir el rubro”.
Informó que el auto más buscado en materia de usados es aquel que oscila en precios entre $3.000.000 y $3.500.000. “Cuando pasa los $4.000.000 ya empieza a ser complicado porque necesita al menos de $2.000.000 para la transacción. Hoy, financiar dos millos con una tasa de 8% y 9% es imposible. $2.000.000 genera $240.000 de interés, más el capital que suma la cuota. Entonces es muy difícil”, comentó.
“Hoy, la gente se está volcando al utilitario que no está comprendido dentro del Impuesto al Lujo. Tiene sus contras pero se evita el impuesto”, mencionó.
Según Cabral, “el sector está muy deprimido, está mal, estamos complicados”.
