“Nuestra entidad está pasando por una de las peores crisis que hemos tenido después de la pandemia”, sostuvo Laura Solari en diálogo con el móvil del canal de noticias.
Habló de la incidencia de ACHASODIA en personas que padecen de diabetes, una enfermedad que a nivel mundial, según indicó, afecta a “casi un 17% de los países pobres, un 13% en subdesarrollados y un 11% en la población desarrollada”.
Señaló que a nivel provincial, los centros de salud se encuentran “vacíos de profesionales” especializados en la materia. “Antes reclamábamos los insumos y ahora reclamamos lo básico, al profesional”.
Mencionó que por convenio con el Ministerio de Salud, estos espacios de atención primaria deberían contar con médicos del Servicio de Nutrición y Diabetes, “cumpliendo una carga horaria que hoy no tenemos”.
Este reclamo fue elevado a las autoridades de la cartera sanitaria, tanto como a la Comisión de Salud de la Legislatura provincial. “No hay un profesional médico que quiera trabajar por $900.000, los de planta no llegan a esa cifra”, fustigó.
“Esto se repite en todos los centros de salud. Nosotros tenemos todo lo que el paciente con diabetes necesita, educación, podología, nutrición, necrología, oftalmología, cardiología, estamos preparados hasta para recibir más gente. Vienen acá, es nuestra función atenderlos”, aseguró.
La entidad atiende un promedio de entre 200 y 300 pacientes por mes. “Tenemos capacidad”, afirmó.
Cuestionó el funcionamiento del Programa que apuntala el InSSSeP para sus afiliados. “El paciente anda deambulando, el programa es diabólico”, aseguró.
En el caso de PAMI, los mismos afiliados interpusieron un recurso de amparo para que la obra social cumpla con la Ley de Diabetes. “Lamentablemente nunca tuvimos un apoyo para haer esa demanda a otras obras sociales, pero es un antecedente donde la justicia obliga a cumplir la ley que es bien clara: lo que el médico tratante disponga”.
