El precandidato a gobernador de la provincia por el Partido Obrero (PO), Germán Báez, visitó los estudios de CIUDAD TV para hablar de la agenda de campaña y repasar los principales ejes de la plataforma política que se pondrá en juego el próximo domingo 18 en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Es un desafío muy importante porque, a diferencia de otras elecciones, nos presentamos con lista completa en casi 20 localidades”, remarcó.
Báez analizó que “esta elección se da en un contexto muy particular, de una crisis financiera que raja las paredes y con una inflación y un dólar que no paran de subir. Eso no escapa a la realidad del Chaco, donde el poder adquisitivo se ve cada vez más avasallado, con los altos números de empleo en negro y trabajo precario, que también se condice con salarios precarios”.
De sus recorridas por el interior chaqueño, el precandidato recogió “una constante en todas las localidades: la necesidad no solamente de tener recursos humanos, salarios dignos, sino tener un sistema de salud acorde a las necesidades”. Asimismo, señaló el “problema de la vivienda, que cada vez se encarece más los precios y es más difícil poder acceder a un alquiler, a un terreno o una vivienda” y el “avasallamiento con la extensión de la frontera sojera y el avasallamiento ambiental”.
“La campaña electoral se desarrolla con amplias recorridas y con un espectro amplio de compañeros. El PO es el único partido que lleva adelante una plataforma donde sostiene, potencia y representa estas necesidades planteadas por los sectores laborales”, aseveró.
Trabajadores, violencia de género, juventud y ambiente
“Tomamos como eje lo que obtenemos de las asambleas, reuniones y recorridas. Principalmente, tenemos que enfocarnos en la recuperación del salario, empezar con un sistema de pases a planta para solventar la precarización laboral; la cuestión habitacional, todos los municipios deben contar con bancos de tierras que puedan solventar un plan de obras públicas y vivienda que tenga en cuenta los salarios de los trabajadores en el Chaco”, enumeró en cuanto a las propuestas de la lista que encabeza junto a Samanta Salas como vicegobernadora.
La prevención y la atención de la violencia de género y la ampliación de derechos y posibilidades para las personas jóvenes, son también ejes centrales del PO. “La atención a la cuestión originaria y ambiental que viene de la mano de las fuertes luchas que se han llevado a cabo en la provincia”, agregó.
“Buscamos revertir los índices de femicidio que tiene la provincia. Esto tiene que venir de la mano de una intervención del Estado con una fuerte inversión en la parte económica, habitacional, asistencial, psicológica y de salud a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género”, indicó Báez.
El precandidato planteó además la “triplicación del presupuesto educativo y de salud, promocionando la educación, el acceso a los medios de comunicación e internet, a becas de estudio y residencias estudiantiles”.
