Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski la joven desaparecida el 1° de junio y cuya causa se investiga ahora como presunto femicidio, dialogó este jueves con el móvil de CIUDAD TV, luego de la masiva manifestación del miércoles y del pedido de justicia que se multiplicó a lo largo de la provincia. “Esperaba gente, pero la verdad es que me sorprendió la cantidad. Realmente no podíamos caminar, yo no podía llegar a donde teníamos que estar”, contó y agradezco especialmente al personal de Tránsito por cuidarla, “porque por momentos tenía miedo, la gente me aplastaba”. “Sé que había mucha gente cuidándome, pero tenía miedo que algún infiltrado me hiciera algo. Tengo tantas amenazas que ya no sé de dónde va a venir el golpe”, expresó la mujer.

Habló de “una sensación de miedo” durante la marcha, pero también a lo largo de los últimos días. “Estamos viviendo así, vivimos abrazadas porque tenemos miedo de separarnos y no volvernos a ver. Mi hija tiene miedo, mi mamá hoy se quedó porque no daba más y estaba muy descompuesta. Así estamos viviendo. Tenemos una sensación de que se acerca alguien y no sabés quién carajos es”, describió.

“Tengo miedo porque llaman de números anónimos y te amenazan. Pasan y te dicen ‘estamos en todos lados’, ese tipo de cosas. Llamaron por teléfono y dijeron que iban a tomar represalias contra mi mamá. Es viejita y ella quiere participar, la extraña tanto. Ella vivía y está conviviendo con las cosas de ella. Yo, por suerte, no estoy conviviendo con las últimas cositas. Ella tuvo que convivir con sus cositas, con su perrito. Entonces la pasa más mal que yo”, contó la mujer claramente consternada por el complejo escenario que hoy le toca atravesar junto a su familia desde la desaparición de su hija.

 

¿Qué pasó con Cecilia?

“Si los pasajes existen y el trabajo existía, pudieron haber pasado muchas cosas. Se pudieron haber peleado, no sé. Pero si el pasaje no existía y el trabajo no existía fue una trampa para matarla directamente. ¿Por qué? No lo sé. Tal vez vio algo que no debía o estuvo en lugar en donde no tenía que estar. Pero si no están los pasajes fue una trampa específica para matarla”, aseguró la madre al referir al viaje a Ushuaia que programaban con su esposo César Sena (principal acusado en la causa), y al trabajo que los esperaba para iniciar una nueva vida en el Sur del país, tal como se lo contó la propia Cecilia antes de su desaparición.

“Se tiene que terminar la impunidad y la protección política. No pueden matar gente así”, fustigó.

Contó que, durante la manifestación, se acercaron jóvenes del movimiento Emerenciano, “que no querían salir públicamente, pero me dijeron que hay que seguir buscando en el ‘campito del terror’ porque hay más gente, no es solo Cecilia”.

Consultada sobre su confianza en la justicia, respondió: “Confío en los medios, confío en que los medios van a presionar tanto que van a saltar. Ustedes, los medios, hicieron saltar toda esta mugre en todos lados, si ustedes quieren, lo golpean”, aseguró.

 

No existe una recaudación de fondos: ¡Por favor, son cuentas falsas!”.

Insistió también con aclarar que no existe ninguna cuenta de Mercado Pago, ni ningún CBU para recaudar dinero por parte de la familia de Cecilia. “¡Por favor, son cuentas falsas!”, alertó.

“Nadie me representa, mucho menos en cuestiones de plata. No quiero lucrar con la muerte de mi hija. Me indigna que alguien esté lucrando con la muerte de una chica de 28 años. Hay que ser hijo de puta para hacer eso. No se respeta no la muerte siquiera”, afirmó.

 

“Está confirmado que Cecilia está muerta”

Así lo expresó la mujer: “La muerte está confirmada, ella entró en esa casa y no salió con vida”.

“Hasta su mismo abogado lo confirmó. Y renunció porque es indefendible, nadie quiere agarrar su defensa”, sostuvo.

 

“Una chiquilina enamorada de la vida”

Así recuerda Gloria a Cecilia, como “una chiquilina enamorada de la vida”. “A Cecilia le gustaba bailar, le gustaba el arte, soñaba con llegar a Tinelli, quería ser coreógrafa, estudiar Medicina, poner un gimnasio, dedicarse a yoga y al reiki, ella era profesora de reiki. Le gustaba curar con sus manos, cuando vos te sentías mal ella te agarraba y te daba su energía. Era coaching vocacional”, contó sobre su hija.

“Era un ser de luz, una chica sana, no fumaba, no tomaba. Hasta los 20 años ni siquiera salió de noche. El único error que cometió fue enamorarse de él. Ella lo quería salvar, lo quería sacar de su entorno, quería que él estudie Medicina”, contó la mujer.

Dijo que ni bien se enteró del viaje, Cecilia también se puso a investigar por universidades “para ver qué carreras podían estudiar allá”. “Ella estaba feliz de irse y de dejar todo”.

“Me decía: ‘Mami, ni bien tenga todo acomodado yo te mando el pasaje para que vengas’. Porque ella era muy pegota con nosotros”, sostuvo.

 

“Que se borre su nombre, como borraron a mi hija”

“Pensé que eran esos celos de suegra e hijo, él era el único hijo varón. Yo pensaba que la relación de él con Marcela era como un complejo de Edipo no resuelto, esas cosas de suegro. Pero nunca me esperé esto. Y nunca me esperé que él haya sido violento con ella, me lo desayuno ahora. Ahora me desayuno que él la violentó y todavía no puedo entender por qué”, dijo Gloria sobre la relación de Acuña con su hijo.

Aseguró que “más allá de la muerte, que uno piensa hasta que pudo haber sido un accidente”, la indigna “la mentira”. “Tratar de hacer como que ella me llama desde Ushuaia, la intriga que crearon que como sacada de una película, es como si hubieran escrito una película policial”, repudió la mujer.

“Lo que más me duele es la hipótesis que ronda en el caso sobre qué hicieron con el cuerpo. Algunos dicen que la descuartizaron y la quemaron, otros dicen que la descuartizaron, la molieron y se la dieron a los chanchos. Hay muchas hipótesis y lo peor es que el fiscal no descarta ninguna. Eso es lo que más me dolió”.

“Ojalá le den perpetua a los tres, es lo que se merecen. Pero más que nada, que no tengan más apoyo político, que nunca más hagan política, que ese barrio no se llame como ellos, que una escuela no lleve su nombre. Me indigna que ese barrio y esa escuela se sigan llamando Emerenciano y que su nombre siga pintado en las calles”, afirmó.

“Si quieren ayudarme en algo, pinten esos carteles, que se borre el nombre de Emerenciano de Resistencia, así como la borraron a mi hija, porque borraron a mi bebé. Borraron a una persona como si fuera un insecto, no es solo porque sea mujer, es una persona. Ayer me dijeron que sigan buscando en el campito porque hay más personas, cuántas personas más habrán ahí”, manifestó la mujer, visiblemente consternada y dando por cerrada la charla.

Share.