El despacho unánime de la Comisión de Pueblos Indígenas fue votado por unanimidad en el Parlamento chaqueño a fin de efectivizar la incorporación de la Modalidad Educación Bilingüe Intercultural -E.B.I.-al Estatuto del Docente (Ley 647 E -ex 3529-); una incorporación aprobada en 2015 con la sanción de la ley 2314-E (ex 7584), pero que no pudo efectivizarse por un error involuntario en la redacción de la misma.

La diputada justicialista Mariela Quirós agradeció el acompañamiento de todos los que acompañaron el trabajo que emprendió la diputada Andrea Charol del bloque CER. Aclaró que, si bien fue desafectado el proyecto de la Comisión de Educación, trabajaron en las horas previas a la sesión junto con el equipo del Ministerio, “para hacer los aportes necesarios, para que sea una ley que tenga un impacto en la comunidad y sobre todo en el sistema educativo”, sostuvo.

Reivindicó la figura de “Lichy” Mendoza, “que fue una de las precursoras que con distintas iniciativas nos ha marcado el camino para que después de 13 años estemos tratando este proyecto en el recinto”.

Por el NePAR, el legislador Juan José Bergia recordó que es un proyecto que se impulsó desde 2010, cuando el Parlamento se encontraba bajo su presidencia, “cuando el Gobernador (Jorge Capitanich) lo envió como proyecto del Ejecutivo”. Que, pese al extenso debate, en aquella oportunidad no pudieron lograr los consensos. “Tuvo mucho que ver en esto “Lichy” Mendoza”, rescató y recalcó que l objetivo es “es darle la posibilidad y contribuir para que cada uno de estos docentes pueda ocupar otros cargos de más relevancia dentro de la carrea docente”.

“Chaco siempre marcó un hito en esto y por eso hoy vemos tanta gente acompañando este proyecto de ley que se transforma en proyecto por el diputado Orlando Charole en 2017, aunque tampoco logramos consensos”, añadió.

“Ahora, con esta posibilidad de tratarlo, de avanzar y de dar respuestas, nuestro reconocimiento a Andrea Charole, a Ezequiel Bejarano que hoy es Subsecretario, pero en ese momento venia de la mano de Lichy. Para nosotros es un orgullo que hoy, una persona que militó por ese proyecto, esté ocupando un cargo y pueda hacer el reconocimiento a una exfuncionaria como Lychi Mendoza. Vamos a acompañar esta reivindicación para tantos docentes bilingües, para que tengan la posibilidad que hace mucho tiempo no le pudimos dar en esta Legislatura”, cerró el diputado Bergia.

La diputada radical Alicia Azula, como miembro de la comisión de Educación y de Pueblos Originarios, y valorando “el trabajo, el empuje, la fuerza y la convicción de Andrea (Charole) para que esta ley salga, desde nuestro bloque vamos a acompañar”.

“Se ha consensuado con el Ministerio de Educación, llegamos a un criterio unánime para su despacho. Y consideramos que cuando uno habla de igualdad e integración no tiene que quedar en discursos sino en hechos. Respetamos a nuestros pueblos originarios”, sostuvo.

Andrea Charole, diputada por el bloque CER, destacó el tratamiento en una sesión que consideró “histórica”, “me siento emocionada”, expresó.

“En 2014 estuve a cargo del Instituto del Aborigen Chaqueño, fue difícil para mí con una edad muy temprana poder presidir un instituto que representa a nuestras comunidades. En aquel momento, con Lichy Mendoza trabajamos con la Comisión de Educación presidida en aquel entonces por la diputada Bettina Vázquez. Muchos entendieron la importante de la Educación Bilingüe Intercultural en nuestra provincia. Hoy podemos estar sancionando un proyecto de ley muy importante que va a reivindicar a nuestra comunidad y al sector docente”, afirmó la legisladora.

Agradeció el acompañamiento a su proyecto de los diputados mandato cumplido Ricardo Sánchez (PJ), María Elena Vargas (PJ) y Claudia González (UCR), ambas ya fallecidas, y Roy Nikisch (UCR).

“Nuestra provincia es la única que tiene la Educación Bilingüe Intercultural. Hoy demostramos a otras provincias que se puede”, manifestó.

Por último, el diputado justicialista Hugo Sager destacó el trabajo en comisiones e incluso en Labor Parlamentaria. Se sumó a los agradecimientos, pero muy particularmente a los miembros de la Comisión de Educación y al Ministerio de Educación de la Provincia “por entender que este era el momento y la oportunidad para concretarlo”.

Recordó a la “ley de los 6”, “la patriada de los líderes indígenas por los albores de la democracia cuando se creó el Instituto para que entendiera sus políticas con un presupuesto propio”. Reconoció la creación del IDACH y a sus distintas gestiones, “porque ahí está el inicio de todo”.

“Cuando el Gobernador se comprometió al principio de gestión con el perdón por parte del Estado por la Masacre de Napalpí comenzó a desandarse un camino. Tuvo una dinámica diferente en los últimos 15 o 16 años, celebro que se pueda aprobar este proyecto. Y como dijo Andrea tenemos el orgullo de ser la provincia que tiene una ley propia de bilingüismo, esto nos pone a la vanguardia y también nos responsabiliza para cuidarla”. “Tenemos que ir por más, cuidarla significa no sentirse tentados ante algunas opiniones que se puedan generar y que en nombre de la igualdad cercenen a nuestros tres pueblos mocoit, wichi y qom”, recalcó el legislador.

 

Share.