Por unanimidad, el Parlamento chaqueño sancionó la recategorización, a municipio de primera de Tres Isletas, a partir de un despacho unánime de las comisiones de Asuntos Municipales y de Constitucionales que llevó como proyecto de cabecera al 1927 del año 2012, de autoría de los diputados mandato cumplido Wilma Molina y Néstor Marcón.

Quien obró de miembro informante fue el diputado radical Leandro Zdero, por el proyecto de autoría de su pare de interbloque Sebastián Lazarini, y recordó que la iniciativa se da en cumplimiento a lo establecido por el artículo 183 de la Constitución Provincial y por la Ley Orgánica de Municipios.

Con la presencia del intendente de Tres Isletas, Ladislao Perduk, autoridades comunales y del Consejo Deliberante, la Legislatura chaqueña sancionó la ley que recategorizó a Tres Isletas.

“Para nosotros es importante resaltar este proyecto de ley que seguramente tendrá el acompañamiento de todos los legisladores, como el despacho. (…) Es importante reconocer el crecimiento que ha tenido la localidad de Tres Isletas. Es un proyecto que viene trabajándose hace mucho tiempo”, sostuvo, al tiempo que felicitó al intendente de la localidad y a las autoridades presentes en el Recinto durante su tratamiento.

“Hubo un logro de consensos en el propio Concejo Municipal. Es importante porque se logra con el apoyo de cada uno de sus concejales en la ordenanza 2922/22. Esto viene desde un pedido genuino de todos los representantes del pueblo de Tres Isletas, una localidad en crecimiento, con perfil propio, productivo, ganadero y forestal. Pero puntualmente por el crecimiento sostenido en el tiempo; la única localidad del departamento Maipú”, destacó.

“Elevar a este municipio a municipio de primera categoría significa mucho para la gestión, pero para cada uno de sus habitantes”, sostuvo y reconoció a los legisladores que vieron la necesidad de pasar a Tres Isletas a municipio de primera categoría.

Desde el NePar, el diputado Juan José Bergia, vio preciso aclarar, sobre todo a los habitantes de Tres Isletas, “que la recategorización no significa nuevos ingresos sino un reconocimiento por la cantidad de habitantes, por la posibilidad de poder por disposición del Concejo y del intendente, convocar en vez de siete a nueve concejales”. Reconoció a la comisión de Asuntos municipales, a la participación del intendente Perduk para acompañar el tratamiento y, “fundamentalmente, a todos los legisladores. Tiene despacho unánime de Municipales y de Constitucionales. Vamos a acompañar tal cual lo hemos conversado en el interbloque.

Por último, previo a la votación, la diputada justicialista Claudia Panzardi, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, expresó su “enorme alegría” por lo que ya se avizoraba como una sanción unánime de la ley. “En los últimos años venimos trabajando con varios municipios que fueron recategorizados”, dijo y mencionó a Bermejito y Colonia Elisa entre otros, para apuntar que aún restan otras poblaciones que esperan por el mismo debate.

Aclaró que la recategorización no es solo producto del crecimiento demográfico “sino de las obras, los servicios, de cómo ha progresado y como se ha transformado la provincia del Chaco”. “Nos propusimos aprobar este proyecto el año pasado, teníamos la voluntad de sesionar en Tres Isletas. Pero no podemos seguir demorando esto que es una necesidad del Municipio”, sostuvo.

“Esta ley es un esfuerzo de todos, una demanda colectiva de los ciudadanos de tres isletas.

Demoró 11 años en concretarse este proyecto y tiene que ver con un arduo trabajo llevado adelante para darle respuesta a esta genuina demanda”, manifestó dando cierre al debate.

Share.