Los síntomas habituales de la faringitis aguda son el dolor de garganta, fiebre intensa, ganglios en niños que se encuentran muy decaídos. “Hay que saber diferenciar clínicamente lo que es una angina de este tipo a un dolor de garganta, moco y catarro porque en esta temporada de inviernos, de 100 chicos, 100 tiene lo mismo. Es el pediatra el que tiene que saber diferenciar cuándo es una angina común y cuando con posibilidad de ser una angina bacteriana”.

Mencionó que la determinación es primero clínica. Luego la posibilidad de un test rápido con una muestra de saliva para que, si es el estreptococo positivo, ya se medique de acuerdo un derivado de penicilina por 10 días. “Si da negativo, se espera a un exudado de fauces para determinar si está el germen de estreptococos que está epidemiológicamente en aumento”, apuntó.

Reseñó que la faringitis aguda es una angina característica, una enfermedad muy antigua. “Quizás tus niños no la vieron, pero como médicos en los primeros momentos vimos la escarlatina que es una angina con una lesión de piel que es frecuente, no se ve mucho, es del mismo germen. En estos últimos años, quizás después del covid, esta misma bacteria tiene una capacidad de generar, se está viendo en chicos de menos de 10 años,  una toxina que hace una respuesta infecciosa generalizada”, explicó.

Recalcó que es poco frecuente una receta de antibióticos. “La fiebre hay que bajar con antitérmicos y también el dolor; tomar la conducta de ir a una consulta si pasa más de 24 o 48 horas con el dolor de garganta y decaimiento. Y el médico tener la posibilidad del exudado o test rápido para tomar una conducta”.

Advirtió que no se debe cortar un tratamiento farmacológico así disminuyan los síntomas clínicos de la patología. “Esto genera en el tiempo una resistencia bacteriana

“Este no es un germen que una vacuna previene, pero muchos cuadros graves que pueden acompañar a esta bacteria pueden aparecer en esta época de año como la meningitis o la neumonía”, sostuvo y observó que “el grupo etario ha bajado la cantidad de vacunas”.

Share.