La jueza Federal N°1, con competencia electoral, Zunilda Niremperger, dialogó este martes con CIUDAD TV sobre el proceso electoral en marcha de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán en todo el territorio nacional el próximo 13 de agosto. Además, sobre la distinción que recibió por parte de la UNESCO en el marco de conmemorarse el Día Internacional contra la Trata de Personas, en reconocimiento a su ardua labor y trayectoria en una lucha contra este flagelo mundial.

Hacia las PASO del 13 de agosto

Consultada sobre la contienda electoral en marcha. la jueza Niremperger, comentó que se encuentran “bien preparados”, ya que con antelación se llevaron a cabo las designaciones de autoridades de mesa, aunque hubieron inconvenientes en las últimas horas. “En contradicción con las elecciones anteriores, no hemos recibido muchas llamadas de quienes recibieron los telegramas y tenían que conectar al teléfono de la Secretaría Electoral para las capacitaciones. Estamos con alguna duda de qué pasó con el telegrama porque si bien uno hace una trazabilidad, hasta determinado momento no tenemos el resultado final así que hubieron sustituciones que se fueron haciendo para que no haya ninguna mesa que se encuentre vacante el día de la elección, ara que se pueda empezar a tiempo y si alguien no se presenta pueda ser directa y rápidamente sustituido”, comentó.

Mencionó que las capacitaciones se viene realizando hace unos 20 días atrás a presidentes de mesa y a delegados “porque la autoridad de mesa es la principal autoridad del día de los comicios en el lugar de votación y, por lo tanto, debe encontrarse capacitada y fuerte para poder también recibir y rechazar los embates de los fiscales que pueden hacer distintos planteamientos. Es quien debe resolverlos”, sostuvo.

“Por lo demás, estamos finalizando el armado de urnas así que estamos más o menos en condiciones para las próximas elecciones”, indicó. Mencionó que el traslado se realizaría a partir del próximo miércoles hacia los lugares más alejados hasta completar el mapa territorial.

“Nosotros hemos dicho este año al comando y al correo que si hay que llevar días anteriores a algunos lugares lejanos ante previsiones de inclemencias climáticas habrá que llevarlas y dejarlas custodiadas como se hace siempre. Porque hubo alguna situación en las elecciones anteriores, que el día del acto comicial no pudimos llegar a tiempo a determinadas escuelas y eran las 11 y aun el camión estaba en algún camino vecinal. Estas cuestiones vamos resolviendo con la experiencia y estamos tratando que nada de ello ocurra y esté todo en orden”, apuntó.

Asimismo, mencionó que el viernes a las 17 se va a realizar en la Facultad de Arquitectura una capacitación para todas las autoridades de mesa y fiscales partidarios sobre el acto eleccionario, las tareas del comando en el día del acto electoral, del correo. “Estaremos presentes para instruir , informar y capacitar y se puedan también evacuar preguntas que puedan tener los que estén presentes”, afirmó.

Distinción de la UNESCO

La jueza Niremperger recibió este lunes un reconocimiento de la UNESCO a su trayectoria en la lucha contra la trata de personas. Al respecto, recordó que es una distinción que se otorga desde 2011, “que tiene que ver con aquellas personas que además de su tarea habitual ponen algún esfuerzo más en la concientización y en la tarea para el rescate de víctimas. Y también en la concientización sobre esta problemática tan terrible que trata de la explotación de seres humanos por otros seres humanos que es lo peor que nos puede pasar y que desdignifica por sobre toda las cosas a las personas”, sostuvo.

“Creo que el tema de los reconocimientos, más allá de que se le ha otorgado a cuatro personas más y a un organismo colectivo, tiene que ver con un aliciente personal para cada uno. Recordarnos que tenemos que seguir y cuáles son los objetivos que tenemos que tener cada día. Significa también colocar de alguna manera en el papel de público el hecho de que tenemos que seguir trabajando, que existe un delito aberrante, una problemática social que es la explotación de seres humanos en distintas formas: laboral, sexual, comercio de órganos, de tejidos humanos. Y que son llevados además a condiciones de esclavitud. Es como para que también la sociedad no esté mirando hacia otro lado cuando la explotación a veces se da a pocos metros de donde nos encontramos encontramos y tal vez no es denunciado”, alertó.

“Al encontrase como muy camuflada la explotación del ser humano, en prácticas habituales que tienen que ver con la cultura, prácticas que llevan muchos años, a veces no se la ve como un delito que es y no es denunciado. Por eso me parece que los reconocimientos, así como la fijación que hizo Naciones Unidas del Día Internacional de la Trata cada 30 de julio tiene que ver con esto de seguir pensando, seguir hablando y que tomemos conciencia que existen millones de personas en el mundo que son explotadas, que desaparecen, que no se las vuelve a encontrar porque son mercancías absolutamente desechables para el momento en que ya no le son funcionales. Porque el cuerpo humano también se desgasta”, manifestó la letrada.

Share.