El martes, autoridades del Gobierno provincial se reunieron con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) a fin de ultimar detalles de los operativos que iniciarán para la búsqueda de restos óseos en el lugar en el que se ejecutó la Masacre de Napalpí, como parte del cumplimiento de la sentencia del juicio por la verdad desarrollado el año pasado.

CIUDAD TV dialogó sobre este significativo avance con David García, quien es miembro y cofundador de la Fundación Napalpí, quien agradeció el compromiso y la reivindicación a los pueblos indígenas. Habló de una “reparación histórico para nuestras comunidades” y de una importante articulación “para proceder con la búsqueda de restos óseos dentro de la zona de Napalpí, para nosotros es muy importante este paso”.

Comentó que para avanzar en este tipo de procedimientos se requiere también de una consulta a las propias comunidades indígenas, para respetar cuestiones ligadas a lo espiritual. “Para nosotros es muy importante respetarlos y pedir esos permisos. Para nosotros es muy importante el respeto hacia nuestros ancestros y son ellos los que van a definir si quieren visibilizar o no. A veces no se entiende esta cuestión espiritual de nuestra comunidad indígena y tiene mucho que ver con esto el poder ancestral. Así que debemos consultar con nuestros ancestros si están de acuerdo en ser visibilizados o no. Eso dependerán de la conexión ancestral con nuestros guías espirituales que son quienes pueden tener contacto con nuestros ancestros”.

Recordó que el proceso de enjuiciamiento también fue complicado en cuanto a que hubo una consulta que fue considerada “muy superficial”. “Hubo tensiones y creemos nosotros que es muy importante primero saber por nuestros guías que están vivos la decisión de quienes están en ese lugar de Napalpí”, explicó.

Con ese permiso, podrían avanzar en esa búsqueda. “Lo real es la mirada científica, pero nosotros entendemos que hay una irrealidad que la percibimos y tenemos presente en este ámbito de la espiritualidad. Eso, a veces, cuesta mucho porque cómo probar algo invisible. Queremos que nuestros ancestros nos den esa oportunidad de poder tener esta parte que falta concretar”.

Share.