El Parlamento chaqueño sancionó por unanimidad la normativa que adhiere a la Ley Nacional de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, conocida como “Ley Lucio”.
La normativa establece la capacitación obligatoria para los tres Poderes del Estado y para todos los agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales con la finalidad de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento u otros signos. Establece también la reserva de la identidad para preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales, sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
La normativa busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez.
El debate
El despacho se conformó de una serie de leyes impulsadas desde distintas bancadas. Y obró de miembro informante la diputada justicialista Jessica Ayala, quien recordó a Lucio Dupuy, el niño de 5 años “asesinado en manos de su madre y de su pareja”.
“Debemos redoblar los esfuerzos en materia de capacitación, dotar de estas herramientas a todos los agentes públicos, pero llamar la atención a todas las instituciones que por omisión no supieron detectar lo que sufría, la violencia familiar sufrida por este niño. No podemos dejar de legislar en esta materia porque es de carácter de orden púbico irrenunciable la responsabilidad que tenemos”, sostuvo la diputada y destacó que “esta ley es una clara reparación en todo lo que concierne a las políticas públicas para la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.
El diputado Luis Obeid, aseguró: “Este debe ser uno de los crímenes más aberrantes que hemos tenido que escuchar. Lucio tenía 5 años y le dan muerte el 26 de noviembre de 2021 su propia madre y también intervino la pareja”. Habló de la autopsia que también reveló “signos de abuso, de quemaduras con cigarrillos, lesiones de larga data, golpes”.
Repasó las legislaciones que en materia de protección de la niñez están vigentes a nivel nacional y remarcó que “hay una ley del 7 de diciembre de 1994 que tiene que ver con la protección de la violencia familiar que en su artículo 4 habla de que ante sospecha o certeza de un caso de maltrato tiene la obligación de hacer la denuncia un director, un docente” y alertó que “este chico pasó por cinco lugares médicos y nadie advirtió lo que estaba pasando. Esto era un delito de orden público, pero de instancia privada. La Red de la Infancia modificó esto. Y las estadísticas dicen que solo el 15% de las denuncias por estos casos vienen de hospitales y escuelas públicas”.
“Me da mucha vergüenza hablar de esto porque ya los marcos legales están hechos. Sin embargo, vamos a sancionar la Ley Lucio, cuántos Lucios habrá habido hasta ahora. Me da vergüenza”, expresó el legislador y manifestó: “Ojalá que esta ley no quede solamente para la tribuna. Hay mucho para decir sobre esta ley, ojalá que sirva para algo”.
La diputada de la UCR, Andrea Canteros Reiser, habló del aporte que suma un proyecto de su autoría a la ley sancionada en cuanto a marcar la responsabilidad del Estado. “Establezco la obligatoriedad de que haya protocolos de actuación, que se unifiquen los canales de actuación”, indicó y destacó que, en el caso de Lucio, “hubo falta de respuestas de diferentes organismos que intervinieron con anterioridad. Este niño sufrió vulneración de derechos. Es importante destacar las deficiencias del Estado, primero para detectar la vulneración de derechos y luego para activar los mecanismos adecuados. No es un hecho aislado, nos interpela en la responsabilidad que tenemos como Estado”.
La legisladora Clara Pérez Otazú adelantó el acompañamiento del bloque Frente Integrador. “Queremos hacer notar que a pesar de habernos adherido como país a la Convención de los Derechos del Niño muchas veces desconocemos nuestras responsabilidades, dijo y marcó los principios fundamentales como punto de partida. “Hoy llamamos a conciencia, no solo con la aprobación de esta ley sino todas las que ya existen. A veces no hace falta gastar tanto presupuesto ara que nos involucremos.
También pidió la palabra la diputada justicialista y exministra de Salud Pública, Paola Benítez, impulsora, previo a ocupar dicho cargo, del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnavv) del hospital Pediátrico. Habló de su experiencia, primero como practicante, luego como profesional y compartió de manera puntual el caso de tres niños a los que le tocó atender como pediatra por cuadros que hacían suponer cuestiones orgánicas, pero que sin embargo respondían secundariamente a casos de abuso y maltrato infantil.
“Ese niño no tenía brillo en la mirada, no era irritable y ninguno de los pediatras pudimos percatarnos de eso, el diagnóstico de maltrato llegó por descarte”, dijo sobre uno de los casos y sobre otro de ellos comentó que luego de 20 días de internada “pudo hablar y contar”.
“No justifico la inacción de los médicos ni de los educadores. No justifico que en 2014 veía que todos estos casos afloraban y no teníamos registro en el hospital ni cómo hacer un seguimiento”, sostuvo y recordó que así se creó el registro. “Ese año 2014 vimos 64 casos, hasta antes de asumir como ministra 480 casos de maltrato, el 80% con abuso sexual. Está tan naturalizado que si no nos constituimos en guardianes de la infancia van a seguir existiendo”, afirmó y agradeció a Alicia Alcalá, defensora Oficial, por el acompañamiento durante todo ese proceso tiempo antes de asumir como titular de la cartera sanitaria provincial.
Desde el Frente Grande, Tere Cubells apuntó: “Pongamos en marcha esta herramienta que fortalece los canales estatales de asistencia y de denuncia para garantizar una atención inmediata para que cese cualquier vulneración o violencia sobre niñas niños y adolescentes”.
Le continúo la justicialista del bloque CER, Andrea Charole y contó que hace una semana se comunicó con el abuelo de Lucio, Ramón, “y me transmitió la fuerza de un abuelo, uno admira la fortaleza de poder seguir trabajando por la protección de nuestros días. He comentado a Ramón que en esta Legislatura varios legisladores trabajaron sobre iniciativas. Chaco siempre fue una provincia pionera en materia de derechos de niños niñas y adolescentes. También con una mirada a nuestros niños y niñas de pueblos originarios. Por eso nuestro proyecto de ley, presentado en febrero de este año, refleja la forma en que se trata a nuestros niños. Los niños se ven expuestos a contextos de violencia, las estadísticas van en aumento y es necesario un cambio cultural. Es clave el compromiso social de todos los actores para una infancia digna. Este es el desafío y la obligación mayor del Estado, pero también la de la sociedad en su conjunto”, aseguró la legisladora y completó: “Este proyecto irrumpe en respuesta de un hecho que nos conmovió como sociedad. Un niño que vivió un infierno, en un camino de tortura y de crueldad”.
Por el Frente de Todos, Rodrigo Ocampo puso en valor el trabajo de los diputados involucrados con cada uno de los proyectos que se impulsaron. “Es una de las problemáticas principales de niñas, niños y adolescentes”, dijo y destacó la creación en el Municipio de Resistencia de una Defensoría para Niñas Niños y Adolescentes.
“Este es el mes de las infancias, seguramente hemos compartido alguna chocolatada y una de las cosas que se me viene a la cabeza es que, así como nosotros estamos garantizando mejores condiciones para la protección de las infancias con esta ley, pienso en que también las infancias nos miran y lo bien que hace que podamos darles una herramienta de protección.
“Las infancias nos vigilan”, dice el poeta Roque Dalton, está bueno que podamos darles respuesta”, afirmó.
El diputado justicialista Hugo Sager también recordó a Benítez recorriendo despachos, “tratando de explicarnos la importancia de esta problemática”. “La ley se sancionó en 2019, sin embargo, la concienciación que se tiene que hacer a partir de esos casos que conmueven no alcanzan. En ese momento se habían registrado 320 casos de niños en esta situación, para 2019 se alcanzaron casi 200 casos en 7 meses. Y unos días atrás veíamos algunas estadísticas de 2020 y sigue siendo una problemática que hay que afrontarla y esta ley va a contribuir para esto. Pero tiene que haber una toma de conciencia general, de todo el sistema educativo, todo el sistema sanitario y de nuestra sociedad”.
“Nuestros mayores nos decían que los niños y los borrachos nunca mienten. Y Benítez nos dijo que los chicos no mienten, que les cuesta hablar, pero cuando hablan cuentan todo. Espero que a partir de esta sanción podamos ir dando pasos adelante para la toma obligatoria de conciencia que tenemos que dar”.
“El 80% de los casos conocidos y denunciados son intrafamiliares y esto lo hace más complejo. Es una muy buena ley, pero este es un paso y hay que seguir transitando en esto que con la complejidad de nuestra sociedad va a seguir demandando nuestra atención”, apuntó el diputado.
Nuevamente el diputado Obeid tomó la palabra, ya al final del debate, y expresó: “Creo haber entendido la sensibilidad y emoción de la Dra Benítez, pero me conmovió la cronología de las consultas sanitarias con Lucio”, dijo y fecha por fecha y diagnóstico por diagnóstico enumeró las visitas médicas de Lucio hasta la última cuando ya había sido asesinado. “Yo entiendo lo de los profesionales, pero el cuerpo de Lucio hablaba. Este ángel tiene que haber pasado por la tierra por algo, no puede ser que se haya muerto porque sí. Espero que sea mucho más que una ley la muerte de Lucio”.
La ley fue sancionada por 29 votos, la unanimidad dl cuerpo legislativo.
