La secretaria del Tribunal Electoral; Marcela Centurión Yedro, dialogó con CIUDAD TV sobre los pormenores del proceso electoral en marcha de cara a los comicios de este domingo, donde la ciudadanía chaqueña acudirá a as urnas para elegir a su próximo gobierno.

“Las urnas ya están en los depósitos de Andreani porque mañana, a partir de las 8, se hace el despliegue de todas, en toda la provincia y a cada local de votación donde van a quedar en custodia hasta el domingo, desde las 7, cuando se irán entregando a medida que vayan llegando las autoridades de mesa. Y conformando cada una de las mesas electorales habilitadas para el día de los comicios”, apuntó.

“Los plazos electorales son muy ajustados y la administración del proceso que tiene a cargo el Tribunal es respetuosa de esos plazos para que todo llegue en tiempo y forma y a cada lugar. por suerte, el tiempo nos va a acompañar”, aseguró.

“Creemos que no va a haber ninguna complicación para llegar a cada una de las localidades”, afirmó.

Avizoró un mayor porcentaje de votantes, tal como resulta de la comparación con la cantidad de votantes en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. “El porcentaje es mayor, es de alrededor de un 70%, en las elecciones generales. La asistencia es un poco más”.

“Son 998.377 personas, ciudadanos nacionales habilitados para votar este domingo. Y 878 electores extranjeros que esperamos a que concurran a ejercer su derecho. A su vez, votar es obligatoria así que aquel que no lo hace tendrá que justificar el motivo o pagar la multa correspondiente”, recordó.

Comentó que también está previsto un plan de contingencia ante el incumplimiento o la ausencia de autoridades de mesa. “Son tres autoridades por cada mesa electoral: presidente, suplente 1ro y suplente 2do. El primer plan es mover desde donde hay más de una, trasladarla. Y el plan B es designar al primer elector que se presente a votar y que sea elector de la mesa, en principio, sino a cualquier elector que pueda cumplir esta función. La mesa se tiene que conformar”, aseguró.

Share.