El móvil de CIUDAD TV, dialogó este viernes con el Dr. Daniel Lamberti, médico del hospital Perrando (MP 2676), luego de trascender que un niño de un año contrajo leishmaniasis visceral en la provincia.

Explicó que se trata de una patología poco habitual, aunque en Chaco y toda la zona norte del país, se dan las condiciones ideales de temperatura, condiciones peridomiciliarias, “que hacen que la enfermedad exista”.

“La leishmaniasis es una zoonosis, o sea, enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano, a través de un vector”.

En este casos, el vector no es el mismo mosquito asociados al dengue o la fiebre amarilla, y que, en general, ataca a los animales “de compañía”, los perros. Desde ahí se transmite al humano. “Chupa la sangre con el parásito, en el mosquito cumple un ciclo y desde ahí, al picar al humano, transmite la enfermedad”.

“Es preocupante porque en la mayoría de lo casos la enfermedad en el humano no se manifiesta porque el sistema inmune lo bloquea, pero como es de público conocimiento, hemos tenido un caso de un niño de un año proveniente de una localidad del interior, que manifestó la enfermedad. Es un niño desnutrido y lo afecto gravemente”, indicó el médico.

Recalcó que lo más importante que se debe saber, es que el perro que es afectado por esta enfermedad tienen una serie de síntomas que debe ponernos en situación de alerta:  caída del cabello, principalmente alrededor del ojos y en otras partes del cuerpo; el perro se torna perezoso, tiende a estar tirado todo el día, no come, adelgaza, adopta una postura de cansancio y dolorimiento generalizado. “Esto debe alertar  a los dueños de las mascotas para que el animal sea estudiado y el veterinario se encarga de buscar la enfermedad que en algunos casos es salvable”, sostuvo.

En el caso de los síntomas en los niños, “es un cuadro que, a veces es difícil de diagnosticar”. “El niño estaciona su peso, comienza con fiebre, le crecen los ganglios del cuello, le aumenta de tamaño el hígado y el bazo, se torna panzón, apático, come menos, y tiene una palidez cutánea y mucosa que preocupa y lleva a la consulta”.

Share.