En declaraciones para el móvil de CIUDAD TV, el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, Mario Bustamante, sugirió a las “autoridades entrantes informarse más” y convocar a los “sindicatos y un ámbito colectivo”.
“Durante todos estos años se ha militado una ley de convenio colectivo de trabajo que a partir de marzo ya ha sido instituida plenamente y reglamentada. En un marco de acuerdo con los sindicatos, se ha definido, entre varias cuestiones, un programa de estabilidad laboral, donde hay anotados 14.970 compañeros de la provincia para concursar, ya que la situación de precarización laboral viene desde hace 15, 17 y 18 años de antigüedad en algunos casos”, explicó.
Explicó que actualmente se está “analizando todo lo que tiene que ver con la sistematización de la base de datos”. “Es un concurso público y abierto, salvo algunas restricciones que se han puesto, que tienen que ver con programas nacionales o algún tipo de contratación que no tiene vínculo con el Estado directo, entendemos que este proceso de pase a planta que empieza este año en un marco de acuerdo con los sindicatos y el gobierno de turno debe llegar hasta el 2030”, sostuvo Bustamente.
“Desde ATE ha sido una bandera histórica que podamos tener un concurso de ingreso, que se reconozca la antigüedad de los compañeros en ese concurso y que ingrese a la planta permanente el compañero que vienen desarrollando su tarea hace mayor cantidad de tiempo, acumulando mayor cantidad de experiencia y poniéndose al servicio del Estado en lugares medulares”, remarcó.
En esa línea, advirtió que en “todos los lugares del Estado hay precarizados y entendemos que gobierne quien gobierne, a partir de un acuerdo colectivo que ya es una instancia legal e institucional, todas las fuerzas políticas con un compromiso con la democracia tienen que respetarla”.
Consultado sobre la situación de los trabajadores estatales, Bustamante señaló que continúa con el “pedido permanente al gobierno actual”. “Tenemos una agenda de trabajadores donde vemos que el salario está absolutamente atrasado en relación a la inflación, hemos quedado por debajo de la línea de la pobreza una enorme cantidad de trabajadores de la administración pública provincial y entendemos que el reclamo es al gobierno actual”, indicó.
Para después del 10 de diciembre, planteó al gobernador entrante que “convoque a los sindicatos, somos actores medulares de la vida democrática de esta provincia. Esperamos una convocatoria si hay una necesidad y un interés por saber más qué implica el convenio colectivo”, dijo.
