Medicamentos: evalúan mantener subsidios para jubilados y farmacéuticos alertan a afiliados al PAMI

En el marco de los aumentos en los precios de los medicamentos registrados en las últimas semanas, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno nacional evalúa mantener subsidios para los jubilados. Los productos medicinales marcaron un aumento del 21% durante noviembre y se registraron mayores subas en las últimas semanas. Mediante un comunicado, los farmacéuticos particularmente señalaron que “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”.

Medicamentos.

En su habitual conferencia matutina en la Casa Rosada, Adorni reiteró que “el espíritu del Gobierno es siempre apoyar y ayudar a los que más lo necesitan” pero aclaró que será una decisión del Ministerio de Salud el mantener los subsidios a los medicamentos y que, en caso de ser necesario, las aclaraciones sobre el incremento de los precios se harán desde esa cartera.

“En el caso de que el Gobierno nacional entienda que la ayuda, en el marco del precio de los medicamentos de los jubilados, debe seguir, seguirá, y si no será una decisión del Ministerio de Salud”, expresó el vocero presidencial

Dentro de los números de la inflación de noviembre expresados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el rubro de mayor aumento en el mes fue Salud, con el 15,9%, producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. En la intranual, respecto a noviembre de 2022, fue de más del 171%.

Sin embargo, luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, destinadas a reducir el déficit fiscal para terminar con la inflación y el endeudamiento crónico de Argentina, informes privados mostraron subas en los medicamentos de entre un 35% y 40% en las primeras semanas de diciembre.

Pedido de audiencia “urgente” de Farmacéuticos

Fue mediante un comunicado, que los farmacéuticos particularmente señalaron que “preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados”. En ese sentido, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y entidades del sector pidieron con carácter de “urgente” una audiencia con las nuevas autoridades de PAMI.

Desde el sector señalan que es tan acuciante la situación que se torna imprescindible poder abrir una instancia de diálogo y acción “necesaria” que posibiliten mantener operativos los mecanismos vigentes que “garanticen la continuidad del acceso de los adultos mayores a los medicamentos”.

Vademécum en peligro de desabastecimiento

Con este cuadro de situación, la entidad que nuclea a los farmacéuticos argentinos manifestó su preocupación ante la suba en los medicamentos y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI”. Cabe recordar que la obra social de los jubilados y pensionados implementa el popular vademécum, un listado de medicamentos gratuitos que incluye productos medicinales de más de 3500 marcas comerciales.

Así, con la intención de impulsar una vía que agilice la búsqueda de soluciones, la FACAP junto a otras entidades del rubro farmacéutico, pidieron una reunión “urgente” con el nuevo titular de PAMI, Esteban Leguizamo. Consideran indispensable tomar una rápida intervención para “analizar el actual escenario de la prestación de medicamentos debido a los aumentos importantes de precios, a fin de evitar el desabastecimiento y sostener con normalidad el desarrollo de los convenios vigentes”.

minutouno.com/perfil.com

Compartir