Complicidad judicial: condenaron a Mazzoni a cinco años y seis meses de prisión

El Tribunal Ora Federal de Resistencia condenó hoy al exsecretario del Juzgado Federal de esta capital, Roberto Mazzoni, a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por el delito de partícipe necesario del delito de tormentos agravados contra el exdetenido político Hugo Ramón Barúa.

El exsecretario del Juzgado Federal de Resistencia, Roberto Domingo Mazzoni, fue condenado este martes a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por haber avalado las torturas cometidas contra el exdetenido político Hugo Ramón Barúa durante un operativo conjunto de la Policía del Chaco y la Gendarmería en septiembre de 1975.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Fabián Cardozo, consideró que los hechos imputados a Mazzoni constituyeron delitos de lesa humanidad y fue condenado a una pena cercana a la solicitada por el Ministerio Público Fiscal como partícipe necesario del delito de tormentos agravados por tratarse de un detenido político.

Ayer, el fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, había solicitado seis años de prisión para Mazzoni, al señalar que “no quedan dudas que Mazzoni observó los tormentos y los avaló, no solo con su presencia sino al no haber ejercido su autoridad sobre las fuerzas policiales para evitar que Barúa sufriera los tormentos que sufrió”. En tanto, las querellas conjuntas de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chaco y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación habían pedido ocho años de prisión.

Por su parte, el defensor oficial Juan Manuel Costilla había solicitado que se declare la nulidad de la causa por el principio de “non bis in idem” o que se absuelva por el beneficio de la duda a Mazzoni.

El acusado Mazzoni cuenta con una condena a 11 años de prisión, impuesta en 2019, por los delitos de “tormentos psicológicos, omisión de denunciar e incumplimiento de los deberes”. En esa causa también estaban implicados por la comisión de crímenes de lesa humanidad el exjuez federal Luis Ángel Córdoba y el exfiscal federal Carlos Flores Leyes, quienes fallecieron antes del debate oral.

Según la investigación que llevó a Mazzoni nuevamente a juicio, durante la madrugada del 10 de septiembre de 1975, Barúa fue detenido y torturado durante un allanamiento a su domicilio llevado adelante por la Policía de Chaco y la Gendarmería Nacional, y entre las personas que participaron del operativo se encontraba Mazzoni, por entonces secretario del Juzgado Federal de Resistencia.

La víctima de esta causa sobrevivió al terrorismo de Estado y testificó en diferentes juicios por crímenes de lesa humanidad. Ejerció la presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco en 2011 y falleció en 2020.

Compartir