Fracasó la sesión especial y sancionaron un combo de leyes para instituir efemérides al calendario

Por falta de quórum fracasó nuevamente la sesión especial convocada para designar al contador general y al subcontador de la provincia en los cargos vacantes hace más de un año. La nueva sesión especial está prevista para el 27 de marzo. Por otro lado, en sesión ordinaria, aprobaron una serie de leyes para instituir nuevas efemérides al calendario chaqueño. Y modificaron la ley que regula a los profesionales de ciencias económicas.

Por falta de quórum fracasó este miércoles la sesión especial convocada en el Parlamento chaqueño para designar al contador general y al subcontador de la provincia, cargos vacantes hace más de un año. La nueva sesión especial está convocada para el miércoles 27 de marzo, previo a la ordinaria de esa jornada.

Composición de categorías para profesionales de ciencias económicas

Posteriormente, ya en sesión ordinaria, los legisladores sancionaron por unanimidad el proyecto de ley 2066 de 2023, de autoría de los diputados Tere Cubells y Nicolás Slimel, por el que se modificó el artículo 10° de la ley 786 – H sobre la composición de las categorías de afiliados del Sistema Previsional y Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia del Chaco (SIPRES) y la forma de incorporación a cada una de ellas.

Durante el debate, el diputado justicialista Nicolás Slimel explicó que la iniciativa busca “adoptar criterios de categorización de los afiliados equiparándolos a los criterios de otras provincias para darle mejores condiciones a los profesionales”. Indicó que establece categorías según la edad de los afiliados y no por los años de antigüedad de afiliación.

Precisó que, dentro de las categorías, la propuesta definitiva establece una categoría especial con personas con 29 años, y las categorías subsiguientes, con los siguientes rangos de edad: la categoría A, de 30 a 39 años; la categoría B, de 40 a 49 años y la categoría C, de 50 a 65 años.

La diputada radical Andrea Canteros Reizer adelantó el acompañamiento y recordó que la iniciativa ingresó a través del expediente 89/23, “un pedido de la propia caja de los profesionales de ciencias económicas, que fue tratado en la comisión de trabajo y tuvo despacho unánime”.

22 de marzo: Día del Trabajador de la APA

Como segundo punto, y ante la presencia de un grupo de trabajadores del organismo en cuestión, se instituyó el 22 de marzo de cada año como el “Día del empleado de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA)”, con el objeto de destacar y reconocer la continua labor técnica y social que desarrollan.

La diputada Dorys Arkwright destacó el rol que cumple este sector en un organismo que tiene como objetivo “conservar y proteger los cursos de agua, promover su saneamiento, proporcionar evaluaciones técnicas, perforaciones, análisis, arbitrajes y evaluación ambiental”. “El personal desempeña día a día una inmensa labor en todo el territorio del Chaco como también en eventos hídricos anormales y catástrofes ambientales”, destacó y también la “necesidad de otorgarle un día para ellos”.

La iniciativa, también fue votada por unanimidad.

10 de diciembre: Día del Trabajador Social

Como tercer punto, el Parlamento chaqueño abordó el proyecto de ley 2598/23 por el cual se instituyó el 10 de diciembre de cada año como el Día del Trabajador  Social, en acuerdo a lo dispuesto por la Federación de Profesionales de Servicio Social.

La diputada Andrea Charole destacó que la iniciativa de autoría de la diputada mandato cumplido, Jessica Aayala, ingresó con dictamen unánime de Trabajo. “Es un día de reconocimiento a aquellos que se dedican a este trabajo tan importante que realmente hay que resaltar. Por eso desde 2012 los trabajadores sociales tienen su merecido día”, resaltó.

Desde el radicalismo, el diputado Samuel Vargas destacó el rol del trabajador social, el que “se puede comprobar en el tiempo”. “Aprobar este proyecto es un acto de justicia social en defensa de los trabajadores”, expresó.

12 de octubre: Día Provincial del paciente con artritis reumatoidea

Por último, los legisladores instituyeron el 12 de octubre como el Día Provincial del Paciente con Artritis Reumatoidea, y establecer los colores verde y blanco como representativos de esta patología.

La diputada Gricelda Ojeda se refirió al proyecto 2001 de 2023. Pidió al Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, “desarrollar actividades de difusión y concienciación de la artritis” e invitó a los municipios a adherirse.

“Cada 12 de octubre se conmemora el Día mundial, fecha establecida desde 1996 por la Organización Mundial de la Salud. Tomamos esta fecha para instituir el día del paciente con artritis reumatoidea, “una enfermedad crónica de larga duración que afecta a las articulaciones”. “Pueden presentarse síntomas generales como cansancio, debilidad generalizada, fiebre y en ocasiones compromete a la piel, ojos, pulmones y otros órganos. Este proyecto tiene que ver con pedidos de organizaciones que nos manifestaron esta problemática que padecen muchas personas, es una enfermedad muy dolorosa y no tiene cura. Con este proyecto queremos llevar un poco de alivio, de esperanza. Y decidimos pedir que en esa fecha se utilice el color verde y blanco y se iluminen los edificios públicos del Chaco”, apuntó la diputada.

Compartir