Movilidad jubilatoria: la comisión pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves para designar autoridades

Quedó inconclusa la designación de autoridades de la comisión que trata los proyectos de movilidad jubilatoria. La designada para presidir la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja era la radical Gabriela Brouwer de Koning. Unión por la Patria acusó al oficialismo “de darle la presidencia a la UCR a cambio de no dar quórum” en la sesión.

Comenzó este miércoles la reunión constitutiva de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la cual pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 11. La designada para presidirla era Gabriela Brouwer de Koning (UCR – Córdoba), pero una intromisión reglamentaria impidió que sea designada.

La documentación que confirmaba el cambio entre la radical cordobesa en lugar del mendocino Lisandro Nieri no llegó a tiempo – la reunión comenzó pasadas las 16 y hubo un cuarto intermedio de 10 minutos – y se decidió esperar un día más. Por el momento, la Comisión de Previsión y Seguridad Social estará presidida por Karina Banfi.

Cabe recordar que previo a la sesión trunca, el nombre elegido era el del diputado nacional Carlos D’Aleesandro (LLA -San Luis). Sin embargo, La Libertad Avanza le ofreció la Presidencia a la UCR minutos antes del inicio de la reunión constitutiva y fue por eso que se ocasionó el retraso en las oficializaciones.

Según supo parlamentario.com, Brouwer de Koning le ganó la pulseada a Martín Tetaz en la puja por la titularidad de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, la cual será designada el jueves a las 11 en la reanudación de la reunión.

En el inicio de la reunión, el jefe de bloque libertario, Oscar Zago, insistió con un cuarto intermedio de 15 minutos para esperar si llegaban las notas y ordenar la cuestión. Asimismo, Banfi ya había propuesto el nombre de Brouwer de Konig para presidir la comisión.

Pero desde Unión por la Patria y la Coalición Cívica, dos de los bloques presentes en el recinto cuando la sesión impulsada por Hacemos Coalición Federal para tratar la actualización de los haberes jubilatorios fue desactivada por falta de quórum, esperaban atentos para confrontar contra el oficialismo y los radicales.

Germán Martínez, jefe de bancada de UP, señaló que “hubo un acuerdo de no dar quórum para darle esta presidencia a la UCR”. Del mismo modo, Maximiliano Ferraro (HCF) no ocultó su malestar por la estrategia entre el radicalismo y LLA, y exigió una reunión plenaria junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Además, el titular de la CC-ARI sostuvo que “debemos darles una respuesta a los jubilados porque tuvieron solo un incremento del 130% y la inflación fue más del 250%, y superó el 300% en alimentos y salud”. En esa línea, exigió que se le dé tratamiento a las iniciativas del Frente de Todos, de la Coalición Cívica – ARI (presentados en 2023), a uno de María Eugenia Vidal y a todos los proyectos sobre actualización de las prestaciones previsionales.

“Pido trazar una hoja de ruta clara, precisa y previsible para los miles y miles de jubilados que esperan una respuesta”, aseveró Ferraro y remarcó la necesidad de realizar una reunión plenaria junto a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el nuevo integrante de La Libertad Avanza, José Luis Espert.

Finalizado el cuarto intermedio solicitado por Zago, la presidenta -provisoria- de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Karina Banfi, comunicó el pase a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves a las 11. Como se mencionó, no llegó la oficialización del reemplazo de Brouwer de Koning por Nieri, y por ende no tenía la autorización para ser la titular de la comisión.

En el cierre, la diputada nacional Paula Penacca le reclamó a Zago que “haga las gestiones necesarias y así todos los bloques tengamos la cantidad de integrantes y las autoridades”.

Cecilia Moreau repudió la maniobra

Rápidamente, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, se manifestó respecto al tema: “Inédito papelón en el Congreso, quieren designar como presidenta de la comisión de previsión a una diputada que no es miembro de la misma”.

“No hay antecedentes en la historia parlamentaria de modificar la composición una vez iniciada la comisión. Lo bien que hicimos desde el bloque de Unión por la Patria de haber participado de la sesión especial por la fórmula de movilidad jubilatoria y no entrar en ninguna negociación para dilatar el tratamiento de los proyectos”, aseveró en la red social X.

Asimismo, defendió a la legisladora designada y expresó que “lamento el manoseo a la que fue expuesta Gabriela Brouwer de Koning con la que tuvimos el honor de sancionar la ley de creación de la Universidad de Rio Tercero, hoy paralizada por este Gobierno”.

Parlamentario

Compartir