Zimmermann: “Pasado el tiempo legal se puede pedir el tratamiento del DNU 70, más allá de lo que piense el Presidente”

El senador nacional por el Chaco y el radicalismo, Víctor Zimmermann, informó a CIUDAD TV, que legalmente con el pedido de solamente 5 senadores se debe tratar, “y hay dos pedidos”. Dijo que también hay 136 DNU de las gestiones anteriores de Macri y Alberto Fernández, que se están tratando en la Bicameral. Relativizó el cuestionamiento de Loustau sobre la constitucionalidad del mismo, cuestión que “resolveremos mañana jueves por la mañana en el Bloque”. También hay otros temas importantes.

Al referirse a la sesión especial convocada para este jueves en el Senado Nacional, donde se tratará el DNU 70/23 de Javier Milei, el senador Víctor Zimmermann dijo que “se llamó a una sesión especial para tratar el DNU, pero también se tienen que tratar temas importantes que nosotros dictaminamos en la extraordinaria, como el convenio de doble imposición constructiva con China y Emiratos Arabes para avanzar en todo lo que tiene que ver con comercio exterior”.

Añade que “hay otro tema que es muy importante que es la modificación al Código Penal, con recomendación de organismos internacionales. Estamos en un tiempo de auditoría en Argentina, en todo lo que tiene que ver con narcotráfico, terrorismo, lavado de activos, trata de blancas. Es un requisito sine qua non tenerlo aprobado como ley y a disposición de la justicia”.

“En ese marco también se incorporó, por parte de la Vicepresidenta de la nación, el tratamiento del Decreto 70, en la sesión convocada para mañana jueves a las 11 de la mañana”, informó.

Esa incorporación no fue del agrado del Presidente de la Nación, aunque el legislador dice que “pasado el tiempo legal, y a partir del pedido de 5 senadores, se puede pedir el tratamiento del Decreto. Y en este caso hay 2 pedidos, de 33 senadores por un lado y otro de 9 que piden el tratamiento”, aunque observa que “la Comisión Bicameral, como cambiaron senadores el año pasado, se demoró su conformación. Una vez conformada ya tuvimos 3 reuniones, pedimos la presencia de funcionarios nacionales, el kircherismo también pidió la presencia de 9 constitucionalistas –lo que nos vendría muy bien-, y entonces la comisión está funcionando”.

No obstante, y en estos temas, señala que “mirando hacia atrás, hay 136 DNU, 14 de la gestión de Macri, 107 de Alberto Fernández y otros 15, que no se trataron nunca. Entonces, digo porqué no volvemos a la normalidad, tratamos los DNU anteriores y también el 70. Eso es mi prédica y es lo que estamos haciendo en la Bicameral”.

Acota que en momentos de la comunicación, a la tarde de este miércoles, se estaba desarrollando la Labor Parlamentaria, y refiere que “nosotros hicimos una reunión de Bloque, senadores que cumplimos roles, y dentro de esa doble responsabilidad, hay posiciones dispares, y eso se va a resolver en labor del Bloque mañana jueves por la mañana”, refiriendo al cuestionamiento de Loustau sobre la constitucionalidad del decreto 70.

Opina que “en este temario no tiene que haber ni ganadores ni perdedores. No tiene que haber el grupo del Partido, ni de los gobernadores, ni el de los intendentes. Considero que es atemporal el tratamiento del DNU, porque el Presidente en la sesión inaugural llamó a un acuerdo, en una cuestión atípica, pero en un gesto de madurez política fueron los 24 gobernadores a la Casa Rosada”.

“Estamos en el medio de conversaciones para una transformación que necesita la Argentina, y en particular mi provincia del Chaco, que le quitaron todas las transferencias discrecionales, está paralizada la obra pública, sin fondo educativo, que no sabemos si nos van a financiar el déficit del Insssep. Voy a volver a defender los intereses de mi provincia, a cumplir mi rol de senador”, aseveró Zimmermann.

Habló sobre el impacto dispar del DNU en las provincias, según las regiones, con 16 títulos, “por eso invité a los funcionarios” para que vayan a explicar porque “mañana jueves lo voy a decir, nos merecíamos discutirlo”, concluyó Víctor Zimmermann.

Compartir