Nicolás Slimel: “Hay debates legislativos que nos van a enriquecer, pero que también necesitan de mucho consenso”

El diputado provincial del Bloque Justicialista habló de la agenda legislativa de cara al inicio de las sesiones ordinarias, los proyectos en cartera y las discusiones que se darán en el recinto ante la coyuntura política, social y económica.

Nicolás Slimel, legislador provincial del Bloque Justicialista, visitó los estudios de CIUDAD TV para hablar del inicio del año legislativo en la provincia y señaló que hay una “gran cantidad” de iniciativas que han quedado pendientes y varios “proyectos que se han presentado por la coyuntura política, por el tema dengue, la cuestión de alimentos, situaciones de educación, la quita del Fondo de Incentivo Docente”, entre otros.

Se refirió también a la “gran cantidad de leyes que se vetaron en diciembre y que lógicamente tenemos que tratar ahora, que tienen que ver a ver con la jerarquización de los acuartelados y movilizados en Malvinas, con el refrigerio para los jubilados en la administración pública, la posibilidad de tener más fondos nuestros municipios, con cuestiones de ingenio. Hay una cantidad de vetos que van a generar seguramente una discusión legislativa y que necesitamos que las comisiones se conformen”, sostuvo sobre la labor de esta semana parlamentaria y que continuará la próxima para el armado de esos espacios.

En ese sentido, Slimel reconoció el trabajo de acuerdo que se ha hecho con los distintos bloques políticos, tanto con el presidente Juntos por el Cambio, como también con la presidenta del CER y el presidente del Frente Integrador, donde básicamente se ha respetado lo que tiene que ver el reglamento interno, con la distribución de los distintos legisladores en participación y también en comisiones”. “El acuerdo macro, que todavía estamos en proceso, se cerrará seguramente al finalizar la semana”, anticipó

“A partir de la semana que viene ya empezaríamos a funcionar con normalidad, con esta agenda de tantos proyectos y también de solicitudes de lugares, de organismos y de actores de la sociedad que nos vienen pidiendo audiencia para tratar distintas cuestiones”, sostuvo.

Proyectos en cartera

En cuanto a las prioridades de la bancada justicialista de cara al inicio de sesiones ordinarias, el diputado señaló que en primer lugar “hay que analizar todos los vetos que fueron sancionados de las leyes del año pasado” y advirtió que “van a generar discusión”.

“Tenemos un inicio de año bastante intenso con el tema de salud, también situaciones con los docentes que nos han planteado distintos proyectos, desde la posibilidad de crear un fondo específico excepcional para cubrir y compensar lo que tiene que ver este fondo de garantía; la situación con el transporte que también nos preocupa muchísimo lo que está pasando, no solamente en este contexto de paro y situaciones que no se pueden resolver sino también por el usuario que hoy prácticamente lleva la carga de esta falta de compensación que va a dejar hacer la Nación de los 3.500 millones de pesos y por el que nuestro gobierno no ha presentado ningún tipo de reclamo; y también de qué manera vamos a enfrentar la situación económica la cual estamos atravesando”, apuntó sobre los ejes de la agenda.

“Van a ser debates legislativos que nos van a enriquecer, pero también que lógicamente necesitan de mucho consenso. La Cámara hoy termina siendo la caja de resonancia de las distintas cuestiones que se puedan plantear a nivel social y tenemos que tener la suficiente altura para poder llevar una solución a estos problemas”, subrayó.

Recorte de la coparticipación

Consultado sobre el mega DNU de Javier Milei y su implicancia en el recorte de la coparticipación que afecta a los municipios de la provincia, el legislador indicó que el bloque del PJ plantea “un esquema de acompañamiento, de oposición constructiva a nivel provincial y también creo que tiene que ser de la misma forma a nivel nacional. Pero la oposición constructiva no significa ceder los principios o las ideas o los planteos que uno tiene que llevar adelante”.

“Hoy el presidente, después de varios fracasos que ha tenido, sigue con una tesitura de no dialogar o solamente buscar consenso para lo que él necesita. Si uno quiere buscar una etapa de concertación, de realmente diálogo contundente entre todos los sectores, tiene que convocar desde otra forma, desde otra perspectiva”, expuso y aseveró que “hay cuestiones que tenemos que debatirlas y en el debate necesitamos apertura, para la apertura el presidente tiene que estar dispuesto a sentarse a dialogar con los gobernadores, no presionarlos”.

Partido Justicialista

En una mirada hacia dentro del Partido Justicialista, Slimel aseguró que, “a nivel legislativo, que es la primera imagen que tenemos en término político a nivel provincial, porque es la base institucional que nos ha quedado como Partido Justicialista, nos mantenemos unidos. Dentro de la heterogeneidad que tenemos de legisladores,

del frente amplio que tenemos también, unidad en la diversidad, hemos logrado encontrar un punto de equilibrio en el cual hemos podido elegir las autoridades y no hubo ningún tipo de inconveniente”, remarcó.

En tanto, sostuvo que es “otra cuestión para analizar lo que tiene que ver con el PJ a nivel provincial”. “Somos una fuerza política y cuando se pierde una elección hay que hacer una autocrítica y un relevamiento, un reconto por lo menos, de las cuestiones que se hicieron bien, pero también principalmente de las que se hicieron mal para no volver a cometer esos errores. Y creo que estamos en ese proceso, desde el cual hoy el peronismo está discutiendo”, afirmó.

“Todos los compañeros, compañeras, todos los afiliados del PJ son muy importantes

y van a ser muy importantes para lo que viene, para el futuro. Tenemos un año para fortalecer nuestro partido justicialista.

Compartir