Cuota simple: bajan la tasa de interés y se abarata el financiamiento para incentivar consumo

Tras la modificación del Banco Central en las tasas de referencia, el programa de cuotas también tuvo una modificación.

Foto ilustrativa

El lunes pasado el Banco Central dispuso una fuerte reducción de la tasa de política monetaria, lo que implicó que la tasa de referencia se ubicara en el 80% TNA . Al mismo tiempo, provocó que las tasas de las cuotas también se modificaran y ahora le tocó el turno a Cuota Simple, el programa de incentivo al consumo que lleva adelante el Gobierno.

La reducción de la tasa al 80% trajo un descenso en la tasa de la Cuota Simple que antes era del 93,5% y ahora pasará al 68%. Esto es porque para este programa se calcula un porcentaje de la tasa del plazo fijo que se ubica, de acuerdo a cada uno de los bancos, entre el 70% y el 75%.

Para cada modalidad del Programa, la Tasa Directa se calculará dividiendo la sumatoria de los intereses devengados en cada cuota por el valor del cupón. A su vez, los intereses se calcularán como la resta entre el valor del cupón y el valor presente de las cuotas, descontadas con la tasa antes mencionada. El valor presente se calculará al momento del efectivo pago al comercio. Vale también aclarar que las nuevas tasas directas ya se hicieron efectivas a partir del tercer día hábil posterior al día que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA modifique la tasa de referencia.”. Es decir, el jueves.

Así, mediante la Resolución 91/2024 publicada en Boletín Oficial, se sugirió: “utilizar la “Tasa de Política Monetaria (en % n.a.)” informada por el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA como nueva referencia de las tasas del Programa “CUOTA SIMPLE”.

Qué es cuota simple

Cuota Simple es un programa que permite pagar en 3 y 6 cuotas fijas mensuales con una tasa del 85% de la tasa de plazos fijos que establezca el Banco Central para 30 días, actualizándose de manera automática. Una de las alternativas que suenan en la Secretaría de Comercio es la posibilidad de elevar el límite para el pago en cuotas disponible en la tarjeta de crédito.

Respecto al futuro de Cuota Simple, a priori, las intenciones serían que el programa continúe luego del 31 de mayo, fecha que se fijó como límite para la primera etapa. Aunque remarcan que la decisión final se tomará los días previos.

En cuanto a los rubros incluidos, a los 29 iniciales, el lunes pasado se tomó la decisión de sumar calzados y artículos de librería escolares importados. Bajo el justificativo de que en este último sector el 80% de la oferta del mercado proviene del exterior.

Ámbito

Compartir