Vacantes en la justicia federal: “Pedimos celeridad en la designación por demoras que puedan producirse en el servicio”

Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados, visitó los estudios de CIUDAD TV tras la reunión mantenida con miembros del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, con el objetivo de pedir celeridad en el proceso de designación para las vacantes producidas en la Justicia Federal.

Urturi se refirió a las vacancias en Cámara Federal de Apelaciones por la jubilación del Dr. José Aguilar, y sobre fin de año, la de la Dra. Delfina Denogens, “con lo cual quedaron vacantes dos cargos de tres que cubren desde Reconquista, todo Chaco y Formosa inclusive”. Y, asimismo, en el Juzgado Federal.

“Es una Cámara importante que viene estando cubierta en parte por subrogancias, lo que claramente dificulta al normal servicio de justicia”, apuntó el Dr. Urturi y explicó que por ello se dio este encuentro que también incluyó a senadores que forman parte del Consejo de la Magistratura a nivel nacional.

“Entiendo que en el día de mañana se está reuniendo el Consejo de la Magistratura y ya se unificaría estas dos vacantes con el último concurso que se hizo, para empezar a trabajar en las ternas que luego elevan al Poder Ejecutivo. Y en ese sentido, pedimos la celeridad que le puedan imprimir por varias cuestiones. Pero una tiene que ver con la subrogancia en el Juzgado Federal de Sáenz Peña por parte del Dr. Mianovich que es juez federal N°2. Entonces, al producirse el corrimiento de la vacante de la Cámara Federal, probablemente pueda darse el corrimiento del Juzgado Federal de 1ra instancia”, explicó.

Aseguró que la idea es que “se tenga una dinámica que no retrase la designación y esto traiga demoras en el servicio de justicia”.

Recordó que por la justicia federal pasan causas de delitos, demandas contra el Estado, “tiene foros universales, en el caso nuestro, los distintos juzgados federales, tanto el de Resistencia como el de Sáenz Peña que serían los que cabrían cubrir y la Cámara Federal que entiende también con foro universal. También está pendiente lo que tiene que ver con la Fiscalía Federal donde podría darse otra vacante, aunque esto dependiendo de la Procuración”.

Aseguró que trámite a nivel nacional “es mucho más lento que en la justicia provincial” en la que se reúne “rápidamente” el Consejo de la Magistratura y designa al producirse una vacante. “A nivel nacional es mucho más complicado porque pasa primero por un Comité de Selección que elevadora una terna que eleva al Ejecutivo, el presidente escoge a uno de los tres postulantes y reenvía al Senado para que eventualmente preste el acuerdo. Ya de por sí es mucho más burocrático y por eso estamos pidiendo que se imprima celeridad”, aseguró Urturi.

Compartir