“Recibimos una partida presupuestaria que está un tercio por debajo de lo necesario”, afirmó el decano de la UTN

En el marco de la Marcha Federal Universitaria, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Resistencia, Jorge de Pedro, habló de la falta de presupuesto para sostener el sistema de educación superior público y aseguró que el 70% otorgado por el gobierno nacional en abril no llega a cubrir el 300% de aumento del gasto de funcionamiento que hubo solo en 2023.

De Pedro encabezó este martes por la mañana una clase pública en la sede de la UTN junto a la comunidad de docentes, no docentes y estudiantes y confirmó su participación en la Marcha Federal Universitaria que en Resistencia tendrá su epicentro en la plaza 25 de Mayo desde las 17 y el cierre en la Belgrano.

“El sistema universitario todo es el que está teniendo el mismo inconveniente, por eso esta marcha surge del Consejo Universitario Nacional, donde participan todos los rectores. Está licuación del valor del poder adquisitivo tiene que ver con el costo de los servicios, llámese luz, telefonía, productos de limpieza, la posibilidad de tener reactivos o instrumental en los laboratorios, todo lo que no sea salarios va por gastos de funcionamiento y ese es el concepto que está con un valor que se había pensando en el Presupuesto de octubre del año 2022”, explicó el decano de la UTN Resistencia.

En cuanto al aumento presupuestario anunciado por el gobierno nacional para el sector, De Pedro aclaró que “se hizo efectivo el día 22 de abril y tiene que ver con una mejora del 70% de ese gasto de funcionamiento y, por los conceptos mencionados, sólo el año pasado tuvimos un 300% de inflación. Toda nuestra caja la tenemos que pagar en esos gastos, sabemos que el incremento desde octubre de 2022 a la fecha no es de un 70% y claramente es insuficiente”, afirmó y remarcó que reciben “una partida presupuestaria que está un tercio por debajo de lo necesario”.

“El ajuste no solamente lo está viviendo el sistema universitario, también golpea a los jubilados y a los mismos trabajadores, muchos por debajo de la línea de pobreza e inclusive por debajo de la línea de indigencia. El ajuste nos está atravesando a todos”, sostuvo.

“La imagen positiva y el prestigio que tiene el sistema universitario a través de sus profesionales es de reconocimiento nacional y hoy estamos informando y saliendo en defensa de este sistema de educación superior, público, no arancelado y de calidad”, reafirmó.