La subsecretaria de Trabajo, Noel Ibarra, en rueda de prensa comunicó la intervención de la Dirección Provincial de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil (DIPROPETI) ante la detección de irregularidades. “Esto fue un proceso de varios meses en los que encontramos varias irregularidades no solo en la gestión sino que también con fundaciones que trabajaban coordinadamente con esta dirección y una pertenece a la misma que era directora de DIPROPETI”, y la otra de su hijo, también personal de planta del organismo, señaló Ibarra.
La subsecretaria mostró con datos, las irregularidades que se registraron en este proceso. En primer caso, sostiene que habían solicitado tanto por nota del ministro de Gobierno, Jorge Gómez, y de manera verbal la devolución de tres vehículos oficiales que poseían en dicha Dirección. “Ninguno de los tres vehículos fue devuelto hasta el día 1 de mayo, cuando nos informan que se encontraba uno de los vehículos en una cancha de fútbol en Vilelas”, por lo que se procedió al secuestro, detalló Ibarra.
Por otra parte comunicó que quien era la directora del organismo y familiares de la misma eran parte de dos fundaciones, una de ellas “Crecer sin trabajo infantil” cuyo estatuto tenían funciones similares a las del DIPROPETI, lo que llamó la atención de de las autoridades y dio inicio a la investigación. Además, demostró que la familia tenían ciertos mandatos dentro de la Dirección ya que, cuando la directora se toma licencia, asume su hijo, y donde también son parte de la misma dirección la mujer, la hermana de la directora, y con renta mínima otra hija, familiares de la nuera, y más familiares de la directora. De una de las fundaciones, “Crecer sin trabajo infantil”, del cual renuncia a la presidencia la Sra. Maldonado, asume su hijo, un personal del municipio de Resistencia, para hacer el cobro de los fondos que recibían del Ministerio de Gobierno para realizar veredas. “Todo está en los expedientes”, dijo Ibarra.
Asimismo, mostró movimientos bancarios en donde encontraron, por ejemplo, una transferencia de más de un millón y medio de Registrales, que es otra área de otra subsecretaría, a esta Dirección. Entonces esas irregularidades fueron las que llamaban la atención. Estamos hablando de irregularidades en un área que trata un tema muy sensible” remarcó la funcionaria.
Por otro lado, la interventora Marta Marcon, dijo que “mi función primeramente va a ser conocerlos y saber el manejo y funcionamiento que ellos estaban llevando y a partir de ahí vamos a dar los lineamientos de cómo vamos a trabajar en adelante. Lo que espero es que podamos trabajar en equipo con este tema muy delicado que son los niños y sacar el DIPROPETI adelante”.
