De manera puntual, el ministro Domínguez hizo referencia a la inauguración de las obras sobre avenida 9 de Julio, las que si bien contaron tiempo atrás con mecanismos de financiamiento, en la actualidad se encontraban “totalmente caídos”.
Comentó que esta obra, al igual que otras a las que también mencionó, formó parte de un proceso de negociaciones que hubo en el marco del Pacto de Mayo, y de un planteo de la Provincia ante Nación por el que se obtuvieron “algunos logros a través de gestiones realizadas por el gobernador Leandro Zdero, a quien acompañé, tanto con Franco como con funcionarios de la Secretaría de Obras Publicas”. “Fuimos planteando, adaptando y viendo de qué manera las podíamos hacer así que logramos el financiamiento y también la negociación después con la UTE que alguna vez se había presentado (al proceso de licitación). Así avanzamos con esta obra muy importante y el lunes hicimos el lanzamiento”, relató.
La obra está pautada en tres tramos de bacheo, señalética pavimento, iluminación, tres sistemas de desagües, ampliación de calzada “porque con el mismo ancho sigue hasta la avenida Gaboto de Barranqueras”. “Es una obra más que necesaria y se suma a esto que también licitamos unos días atrás que tiene que ver con la repavimentación de la avenida 25 de Mayo. Estaríamos uniendo Fontana, Resistencia y Barranqueras, ya con financiamiento cien por ciento provincial, afinamos el lápiz con el gobernador Zdero y tenemos una planificación sobre lo que necesita cada una de las localidades. En el área metropolitana empezamos con esto”, afirmó.
Consultado sobre otros resultados del Pacto de Mayo, señaló que “lo más fuerte que se trajo es el Segundo Acueducto, al que le falta entre un 18% y un 20% en términos de plata, eso es más de 50 millones de dólares; pero lo que más le falta al acueducto es el caudal de agua, un 70% de caudal de agua, agua para más de 400 mil chaqueños”. “Son obras complejas que tenían que estar terminadas hace 12 años atrás, emblemáticas”, sostuvo.
“El mandato del gobernador Zdero es hacer las cosas bien o no hacerlas. Y el segundo mandato es que una vez que lo anunciamos es porque la obra se activa y porque la vamos a terminar. No es la idea dejar obras paradas como encontramos nosotros por toda la provincia. eso genera muchas complicaciones, además de deudas. Hoy tenemos obras que quedaron paradas y suman más de 50 mil millones de pesos y seguimos sumando. Reactivar es muy complejo, hay que negociar primero las deudas”, dijo y recordó que se diseñó para esto un mecanismo de crédito para las empresas constructoras, con tasas subsidiadas con el Nuevo Banco del Chaco, como forma de pago de duda. “A algunos no les gusta tanto pero es una buena manera de cobrar cosas que parecían incobrables para las empresas, de esa manera estamos reactivando la obra pública con las prioridades que nos fija el gobernador”.
Entre esas prioridades, mencionó la reactivación de obras en cuatro hospitales, Charata, San Martín y Roca, este último próximo a inaugurarse. “Estamos viendo cómo retomamos el de Machagai, son obras paradas, y terminamos la Guardia del hospital Perrando”, comentó.
“Estamos tratando de terminar lo esencial”, dijo y mencionó también avances en materia de Educación y de Seguridad.
Consultado por las viviendas, indicó que las autoridades del IPDUV se encuentran trabajando “fuertemente” con Nación para darles continuidad. “Eso también se está reactivando de a poco”, sostuvo.
Audiencia pública por el boleto
Por último, Domínguez se refirió a la audiencia pública prevista para establecer un nuevo precio en el boleto de colectivos. “Asumimos el 10 de diciembre y no se hacían audiencias públicas desde hacia dos años atrás, con un país de mentira digo yo, un boleto de mentira. Salía 70 pesos el boleto cuando asumimos y se iba sumando un aumento importante. El anuncio de que no iba a haber más subsidios estaba desde hacia 5 meses atrás, no se convocó a una audiencia. Cuando acá estaba $70 pesos, en Corrientes estaba a $600 y en Formosa $600. Era una bomba que estallaba o estallaba. Convocamos a la audiencia pública, negociamos con las empresas, le dijimos que íbamos a sincerar de cuánto iba a ser el pasaje y también que era una decisión de Zdero de no trasladar ese costo del pasaje en un cien por ciento al usuario, nos hicimos cargo del 50%”, relató.
Sostuvo que en el marco de ese “sinceramiento” es que se da esta nueva convocatoria a audiencia pública en donde vamos a exponer y a exhibir a la sociedad cuáles son los costos, con las empresas y los usuarios. Luego, el gobernador, seguramente va a tomar la decisión nuevamente de subsidiar una parte para no trasladar al bolsillo de la gente”.
Consultado sobre la postura que se toma ante la continuidad de los subsidios del transporte para el AMBA, con aumentos incluidos, Domínguez aseguró que “es un planteo muy fuerte que lo sigue haciendo tanto el Gobernador del Chaco como de otras provincias”. “Hoy, hay un encuentro de gobernadores del Norte con el Gobierno Nacional y este es un planteo central. se entiende que Buenos Aires tiene una dimensión importante que necesita un sistema que funcione, pero las capitales sobre todo de provincias también necesitan tener esa misma mirada”, concluyó.