La sentencia judicial, que reconoció la responsabilidad del Estado en la masacre indígena de 1924 en Napalpí, ordenó una serie de medidas de reparación para las comunidades Qom y Moqoit, incluido el cambio de nombre de la localidad “por una denominación que rinda honores y homenaje a la memoria, verdad y justicia de quienes fueron víctimas del horror de Napalpí, generaciones presentes y futuras”.
También relacionado con este hecho, se encuentra en la cartera de la comisión el proyecto de Ley de los diputados Guillón y Quirós, que busca instituir como Día de Duelo Provincial, el 19 de julio de cada año, en conmemoración de la Masacre de Napalpí.
Los legisladores acordaron gestionar las consultas correspondientes para tratar estas iniciativas con la comunidad, a las que se suma un proyecto de la diputada Charole para la construcción en el ingreso a Colonia Aborigen, de un arco de bienvenida, “promoviendo y visibilizando el gran legado de nuestros Hermanos Indígenas”.
Participaron de la reunión la Presidente de la Comisión, Andrea Charole, y sus pares Rodolfo Schwartz, Gladys González, Zulma Galeano y Rodrigo Pavón.